MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000
Ť Operación decisiva para México y las empresas, señala el consorcio español
Más presencia de capital foráneo con la fusión Bancomer-BBVA
Ť Se pretende duplicar las utilidades en un periodo de tres años, asegura Guajardo Touché
Roberto González Amador Ť El consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) afirmó ayer que la alianza estratégica acordada el lunes con el mexicano Grupo Financiero Bancomer (GFB), que creará la mayor institución de crédito en Latinoamérica, constituye "una operación decisiva" para México y las empresas nacionales que podrán contar con un banco "sólido y seguro" y un sistema financiero competitivo.
"Somos un gigante que necesita un ayudante, un acompañante, un lazarillo que nos guíe porque este mercado no lo conocemos y preferimos a los socios locales mexicanos", expresó ayer Pedro Luis Uriarte, vicepresidente y consejero delegado del BBVA, en una conferencia de prensa conjunta con Ricardo Guajardo Touché, director general del GFB.
La alianza estratégica entre Bancomer y BBVA, que implica una operación con valor de 2 mil 500 millones de dólares, ampliará la presencia del capital extranjero en el mercado financiero local, impulsado por las autoridades mexicanas a partir de la crisis de 1995.
Control de 60% de depósitos nacionales
Estimaciones de la consultora Bursamétrica apuntan que con la operación entre BBVA y Bancomer 60 por ciento de los depósitos mexicanos estará controlado por instituciones con capital mayoritariamente extranjero y, principalmente, de origen español.
Según reportes oficiales, BBVA y el también español Serfin Santander Mexicano participan de 31 por ciento del mercado, frente a 8.6 por ciento de los bancos de capital estadunidense; 2.8 de los canadienses y 1.5 por ciento de otro origen.
"Como país líder en América Latina, México -la segunda economía de la región- estaba en un desfase al no contar con un banco que correspondiera a la importancia que tiene el país, una situación entendible por la crisis" de 1995, señaló Pedro Luis Uriarte.
De acuerdo con Guajardo Touché, la alianza anunciada el lunes por la noche convertirá a BBVA Bancomer en el banco líder de América Latina, al manejar depósitos por 29 mil 300 millones de dólares, cifra superior al Banco Bradesco, de Brasil, que ostentaba esa posición con depósitos por 20 mil 600 millones de dólares.
Pedro Luis Uriarte aseguró que después de la alianza con Bancomer, el español BBVA se convertirá en un grupo financiero que maneje 10 por ciento del total de las operaciones bancarias de Latinoamérica y 32 por ciento de los fondos de pensiones en la región. La Administradora de Fondos de Retiro (Afore) de Bancomer es la de mayor tamaño individual en América Latina.
Ricardo Guajardo Touché, quien continuará al frente de la dirección del nuevo ente bancario, dijo que la fusión de Bancomer con BBVA es la mejor opción para los accionistas, clientes y empleados de la institución. Aseguró que se espera duplicar las utilidades en un periodo de tres años, con tasas de rendimiento que superen 30 por ciento anual.
"Estamos observando un rebote en el mercado mexicano de crédito -suspendido desde hace cinco años- que se va a consolidar en la medida que se fortalezca la economía y esta es una oportunidad que va a poder aprovechar el nuevo banco", señaló Guajardo.
Dijo que la opción elegida por Bancomer, que implicó el rechazo a una oferta hecha por Banamex por dos mil 400 millones de dólares, dará pasó al surgimiento de un nuevo grupo que permite el equilibrio en el sistema financiero local, donde no habrá una sola institución dominante.
De haber aceptado la oferta de Banamex, el nuevo banco habría controlado 40 por ciento del mercado crediticio.
Anticipó que el proceso de fusión, que comenzará el primero de julio, será terminado en enero próximo. Sin embargo, declinó responder cuántos empleados van a ser cesados. "No se trata de una integración compleja, se hará fácilmente", añadió.
La oferta aceptada por Bancomer incluye la inyección de mil 400 millones de pesos en capital por parte de BBVA más la emisión de notas de capitalización no dilutivas por 450 millones de dólares. Los otros 650 millones corresponden al valor de mercado de BBV Probursa, la filial en México de BBVA.