MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000
Ť Urge al gobierno generar ingresos para solventar la deuda del IPAB
Deben los bancos sostenerse a sí mismos: CAPEM
Humberto Ortiz Moreno Ť Con las fusiones e inmersos en un proceso de restructuración, los bancos deben ahora aportar para costear su sobrevivencia, porque a la sociedad ya le ha costado mucho mantenerlos, establece el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas de México (CAPEM), al urgir al gobierno federal a generar los ingresos necesarios para dar mantenimiento a la deuda del IPAB que significa de 1.5 a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y es superior en 200 mil millones de pesos al monto del débito interno.
"Otros fobaproas en el camino podrían quebrar al país", advirtió César Castro Quiroz, director de Análisis del CAPEM, quien afirma que, desafortunadamente para México, las fusiones extranjerizantes del sistema bancario son obligadas para inyectarle dinero fresco del exterior.
Consideró que "no era lógico que Banamex, castigado por la crisis, comprara otra entidad igual de castigada", y observó que el crédito al sector privado cayó casi 11 por ciento en abril en términos reales, por lo que ya con las fusiones y el nuevo marco legal vigente no habrá pretexto para que a fines del 2000 pudieran empezar a financiar empresas y personas.
Desde su perspectiva, la banca enfrenta un mercado potencial que bien podría sextuplicar en materia de préstamos en el corto plazo, pues ahora financia menos de 30 por ciento de lo que otorgaba en 1994 y el porcentaje sigue bajando.
"Nosotros pensamos que el sistema bancario tiene un mercado potencial bárbaro que puede empezar a reactivarse a fines de este año y a principios del siguiente", prevé Castro Quiroz.
Expuso que con la comisión para la venta de activos se pretende que el costo del IPAB sea abatido de 14 al 17 por ciento del PIB de aquí al año 2010, pero estimó que el plazo puede ser superior a los 20 años.
"Sí es posible dar mantenimiento a esa deuda, amortizando gradualmente el monto, pero es necesario expandir el plazo porque nos pesa bastante. ƑQué tan oneroso es? Depende de cómo se maneje. El gran peso está sobre la sociedad", planteó el analista del CAPEM.
Acerca de la fusión entre Banco Bilbao Vizcaya y Bancomer, Castro Quiroz juzgó que "desgraciadamente es imprescindible", si bien una banca extranjerizada no responde lo mismo, en términos de política económica, que una con participación de nacionales. "Es un fenómeno a nivel mundial, pero aquí ocurre en forma obligada..."
Señaló que la marginación de la propuesta de Banamex "se veía a leguas", porque difícilmente un banco castigado compra otro afectado por las mismas causas. "Ellos (Banamex) iban a adquirir la propuesta de Accival en términos de capitalización que no eran los más convenientes...Realmente no hubieran dado una capitalización real si se hubiesen juntado".