MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

Ť Grave, que concentre 30% de la banca: Gómez


Aprueba Hacienda la fusión entre BBVA y Bancomer

Ť Reactivará créditos: Aceves; disienten empresarios

Antonio Castellanos, David Zúñiga y agencias Ť El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda emitió su opinión favorable a la solicitud de fusión entre Grupo Financiero Bancomer y Grupo Financiero BBV Probursa, y consideró que la aportación de capital por mil 400 millones de dólares consolida la posición financiera de la entidad resultante.

Dicha cantidad, sumada a la futura emisión de notas de capitalización bancaria por 450 millones de dólares, consolidará la capitalización del nuevo grupo y sus subsidiarias en particular de los bancos. La operación refleja la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en el desarrollo del sector bancario en México. Además, destacaron las autoridades hacendarias, se abren nuevas oportunidades para atender los requerimientos de los usuarios de los servicios bancarios.

Sin embargo, el diputado del PRD, Pablo Gómez, manifestó que la alianza BBVA-Bancomer es parte de la entrega de la banca a grupos ligados al poder, iniciada en el régimen de Carlos Salinas y consideró grave que un solo grupo concentre 30 por ciento del sistema. "El día que se enferme Bancomer, será un duro golpe para el sistema financiero", precisó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de la Banca (Condusef), Angel Aceves Saucedo, afirmó que la alianza que recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica, por no representar un riesgo de monopolio, coadyuvará a reactivar el crédito.

En Nueva York, después de conocer la alianza de GFB con BBVA, Standard and Poor's elevó la perspectiva de la deuda de estable a positiva del mexicano Grupo Financiero Bancomer. La calificadora informó que los rating asignados a la deuda principal y a sus certificados de depósito, pasaron de BB+/B a un escalón del "grado de inversión".

Algunos analistas de Wall Street consideraron que la alianza abrirá las puertas a nuevas fusiones en ese sector de México.

Por su parte, los dirigentes de ejecutivos de finanzas, de comerciantes, industriales y exportadores, Francisco Avila, José Yamil Hallal, Alejandro Martínez y Fernando Correa, expresaron su beneplácito por la alianza, pero aclararon que ésta no garantiza la recuperación del crédito, lo que podría tardar al menos dos años.

Contraria al optimismo de los banqueros, la firma calificadora Fitch IBCA dio a conocer que mantiene al BBVA en su lista de vigilancia, y advirtió que la fusión y el hecho de aumentar su proporción de activos en América Latina incrementan "considerablemente" su riesgo crediticio.

El Banco de Montreal anunció que podría retirar sus inversiones de Bancomer, donde participa con 16 por ciento de las acciones, pero buscará alianzas estratégicas con la nueva entidad con miras a participar en el mercado hispano de Estados Unidos.