MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000
Ť En vigor a partir de agosto: Manuel C. Mejan
Se enfrentarán litigios con nueva Ley de Concursos Mercantiles
Ť En espera, la iniciativa de ley de quebrantos bancarios
Mayela Delgadillo Bárcena Ť A partir del 11 de agosto, las empresas mexicanas enfrentarán los juicios de suspensión de pagos y quiebras bajo la nueva Ley de Concursos Mercantiles, mientras que la ley que deberá regular los quebrantos bancarios deberá esperar en el cajón, por lo menos hasta que se inicie el próximo periodo de sesiones del nuevo Congreso Legislativo.
Luis Manuel C. Mejan, director general del recién creado Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECM), informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -en la cual fungió como presidente del Comité Jurídico- tiene una propuesta completa de ley para regular las quiebras bancarias, sin embargo, no se aventuró a dar plazos para que ésta sea presentada al Congreso.
La propuesta de una nueva ley, apuntó el funcionario, no significa que actualmente haya huecos en cuanto a protección del ahorro bancario, ya que cuenta con una ley del seguro, que sin embargo caduca en el 2003. De ahí que será antes de esta fecha que la nueva regulación deberá estar aprobada, señaló Mejan.
La iniciativa de la comisión diferencia a los bancos de otro tipo de empresas, ya que por tener millones de acreedores no pueden entrar dentro del mismo rango que las empresas tradicionales que tienen menos de 50. También elimina la "dualidad" o vacío que se da cuando se detecta en una institución un deterioro financiero, momento en que indistintamente, tanto la CNBV como el IPAB pueden tomar posesión administrativa -lo cual puede generar conflicto-. Además, ahora también la Condusef puede formar parte del asunto por ser defensor de los usuarios de servicios financieros.
Durante la presentación del IFECM, Mejan informó que el objetivo de esta nueva institución -que crea la propia Ley de Concursos Mercantiles- será el de dar apoyo técnico a la justicia en materia concursal, mediante la identificación, selección, capacitación, asignación y supervisión de los visitadores, conciliadores y síndicos, quienes serán responsables de llevar los juicios.
Su filosofía, apuntó el funcionario, es la de procurar que las empresas con dificultades para cumplir compromisos y de liquidez, puedan salir adelante "salvando la fuente económica y la fuente de empleo, y no los intereses de los empresarios, como se ha dicho..
Con respecto al futuro que se prevé para este año para la situación financiera de las empresas, el directivo mencionó que será hasta el 11 de agosto que el instituto empezará a funcionar, por lo que cualquier quiebra presentada durante estos días verá convertidos sus adeudos a Udis, con la ventaja de que no se le cobrarán intereses. Los casos anteriores al 12 de junio, seguirán su proceso en forma tradicional.