MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000
Ť Ambos partidos esperan una contienda cerrada en Nezahualcóyotl
PRI y PRD buscarán refrendar triunfos en el oriente del Edomex
Ť El tricolor podría perder en Chimalhuacán por las disputas entre Antorcha y La Loba
René Ramón Alvarado, corresponsal, Estado de México, 13 de junio Ť Con un padrón de 800 mil ciudadanos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) multiplica esfuerzos para retener la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, que concentra a 10 por ciento del electorado mexiquense. Empero, las pugnas internas que enfrentó en los procesos de elección de sus candidatos a alcaldes y cinco diputaciones locales, lo ponen en riesgo de perder una o más de las cuatro curules que ahora tiene. La quinta está en poder del PRI.
De acuerdo con un análisis de la situación de los partidos políticos contendientes y de sus probabilidades en los comicios que se realizarán del 2 de julio para renovar las 122 alcaldías y el Congreso del estado, el PRD tiene amplias posibilidades de repetir su triunfo en Nezahualcóyotl, en tanto que se abren perspectivas para los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de ganar en sendos distritos electorales.
Por su parte, en el municipio Chimalhuacán, con 165 mil electores, el Revolucionario Institucional tiene posibilidades de repetir el triunfo de 1996. El candidato priísta a la alcaldía es Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente estatal de la cuestionada Antorcha Campesina y enemigo histórico de la cacique Guadalupe Buendía Torres, mejor conocida como La loba. La diputación correspondiente al distrito electoral que forman Chimalhuacán y Los Reyes La Paz está en manos del PRI, cuyo candidato, Salomón Herrera Buendía, es hijo de La Loba, y se estima que los priístas mantendrán esa curul.
Nezahualcóyotl y Chimalhuacán son dos municipios muy importantes, de los diez que integran la zona oriente de la entidad, además de que ambos colindan con el Distrito Federal.
De las otras ocho demarcaciones, el perredismo gobierna en Tepetlaoxtoc y Chiconcuac; los panistas hacen lo propio en Papalotla, y los priístas administran San Vicente Chicoloapan, Tezoyuca, Ixtapaluca, San Salvador Atenco y Chiautla.
Prevén conflictos aislados en Neza
En Nezahualcóyotl no se prevén conflictos mayores, pero sí aislados. Se espera una competencia reñida entre el PRD y el PRI, sin descartar que el PAN pretende sumarse a la contienda mediante la apuesta del voto a favor de Vicente Fox, como hicieron los perredistas con el efecto Cárdenas en las elecciones federales de 1994. Sin embargo, en ese proceso y en la elección de gobernador de 1999, el perredismo ganó en este municipio y es posible que repita el triunfo con el candidato Héctor Bautista López, ex diputado federal y dirigente del Movimiento Vida Digna. Acción Nacional, por lo menos, intentará convertirse en la segunda fuerza.
La hegemonía del PRI en Nezahualcóyotl, que se convirtió en uno de los principales bastiones del tricolor a nivel nacional, se mantuvo hasta 1993, cuando obtuvo la alcaldía con 185 mil 552 votos, mientras el PRD obtuvo 44 mil 640.
Pero en 1996 las cosas cambiaron. En los 36 años de vida de esta demarcación, el perredista Valentín González Bautista se convirtió en el primer presidente municipal de oposición al obtener 102 mil votos, contra 86 mil del candidato del PRI, en tanto que el del PAN se quedó con 70 mil 500 sufragios.
Finalmente, la resignación priísta llegó meses después, aunque antes de aceptarla los militantes del tricolor ocuparon en varias ocasiones el palacio municipal y provocaron enfrentamientos con las autoridades, como el del 5 de mayo de 1997, cuando chavos banda controlados por Odón Madariaga chocaron con la fuerza pública y la riña dejó un saldo de decenas de heridos y de arrestados.
Asimismo, en las elecciones estatales de 1996, el PRD ganó cuatro diputaciones y una el priísta, Marcelino Velázquez Cano, quien carecía de arraigo regional aunque era representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y ahora es candidato a diputado federal. Si bien las imposiciones priístas no son nuevas, el primer alcalde del tricolor, Jorge Sáenz Knot, era oriundo de Neza; pero el segundo, Jorge Barquín Díaz, provenía de Toluca, y así fue hasta 1984.
Desde entonces pareciera que a los líderes priístas de la localidad les interesa más tener cotos de poder que preocuparse lo suficiente por sus derrotas. Sin embargo, el tricolor obtuvo una votación 32 por ciento superior en la elección federal que la que logró en los comicios locales, aunque en estos últimos, incluso, pasó a ocupar el tercer lugar entre las fuerzas políticas en el distrito electoral 24, en la zona norte del municipio.
En las últimas tres elecciones la victoria del PRD fue abrumadora, gracias, en parte, al triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal. Empero, los perredistas han aflojado el paso y, por el contrario, los panistas han incrementado sus posibilidades de ganar el distrito 24, pero siempre apoyándose en el efecto Fox más que en las tareas estructurales. El PRI, en tanto, podría retener la diputación, aunque también tiene posibilidades de arrancarle al PRD el distrito 25.
La Loba, contra Antorcha
En Chimalhuacán, las pugnas entre el candidato a la presidencia municipal y dirigente estatal de Antorcha Campesina, Jesús Tolentino, y Guadalupe Buendía, La Loba, se originó desde hace diez años. Pero hoy son más evidentes porque por primera vez los antorchistas estarían arrebatando parte del coto de poder a la lideresa de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC).
Al método que adoptó el PRI para postular al abanderado a alcalde se le denominó candidatura de unidad, y ahí fue designado Jesús Tolentino, mas no Salomón Herrera, hijo de La Loba. Después de que ésta tomó las oficinas del Revolucionario Institucional en Toluca, el vástago Salomón Herrera fue postulado como candidato a diputado por el distrito 31, que abarca Chimalhuacán. Sin embargo, la presión interna que existe entre los grupos podrían desembocar en brotes de violencia.
Tanto el dirigente antorchista como La Loba aseguran que tienen el apoyo de Francisco Labastida Ohoa, candidato del tricolor a la Presidencia de la República.
Efectivamente, Chimalhuacán es importante para el PRI, y tanto, que en el proceso para seleccionar al abanderado priísta a la primera magistratura del país, Labastida obtuvo aquí más de 60 mil votos. Sin embargo, la lideresa de la OPC ha mantenido su inconformidad por lo que consideró una imposición, incluso en los actos más recientes del presidente Ernesto Zedillo en el municipio.
Y pareciera que la controvertida dirigente tiene la razón, porque ella ha cumplido con una alta votación. En 1993 el PRI ganó la elección municipal con 39 mil sufragios contra casi 6 mil 500 de su más cercano competidor, el PRD. En 1996 el candidato fue Carlos Cornejo Torres, sobrino de La Loba, quien logró más de 23 mil 600 votos frente a 14 mil 800 del PRD, partido que en 1997 ganó la diputación federal de este municipio.
Por lo anterior, las divisiones que existen en Antorcha Campesina podrían derivar en una "votación cruzada", es decir, que la gente de La Loba vote por el PRI en todas las fórmulas, y contra la planilla municipal tricolor.
Los dirigentes del PRD no creen que la controvertida dirigente pudiera fraccionar el voto, pero reconocen que las pugnas internas de los priístas y la reconciliación de las agrupaciones perredistas pudieran darle el triunfo al partido del sol azteca.
Calma en otros municipios
En otros municipios de la zona oriente, de acuerdo con el análisis de los partidos, el PRI tiene posibilidades de retener Ixtapaluca, Chiautla, Tezoyuca, Chimalhuacán y San Salvador Atenco; en el caso de San Vicente Chicoloapan, las fracturas de los ejidatarios de la CNC y las pugnas entre el presidente del comité municipal del PRI, Alfredo Banda Hernández, y los funcionarios del ayuntamiento, podrían dar ventaja al PRD.
El dirigente perredista Pedro de la Rosa Milán perdió la candidatura ante Oscar Hernández Neri, líder municipal de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, agrupación que no tiene el apoyo de la dirigencia local del PRD, pero sí posibilidades de triunfar en base a que ha hecho frente a las agresiones del PRI en las colonias donde tiene presencia.
Además, el PRD podría retener Tepetlaoxtoc y Chiconcuac, aunque es el último municipio la moneda está en el aire, ya que los perredistas no han salido bien librados de las zancadillas y actos de sabotaje realizados aparentemente por priístas, que han hecho que se tambalee la administración municipal.
Papalotla, el único municipio de la zona oriente gobernado un panista (Agustín Hernández Víctor), es un caso especial porque los habitantes votan por el candidato y no por el partido. Así, el actual alcalde es un carnicero con arraigo. Y ahora tiene posibilidades de sucederlo un ciudadano invidente postulado por Convergencia por la Democracia.