MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

Ť Amenaza depresión tropical costas del Pacífico


Se incrementará el desfogue de la presa Peñitas, en Tabasco

Ť Podría provocar inundaciones en poblados cercanos a ríos

De los corresponsales Ť A consecuencia de las intensas las lluvias que afectan a la mayor parte del país, originadas por la presencia de una depresión tropical frente a las costas de Guerrero y Michoacán, los organismos de protección civil de varias entidades se mantienen en alerta, principalmente en los municipios ubicados en las costas, y se recomendó a la navegación menor que tome precauciones.

En Tabasco, el Sistema de Protección Civil se declaró en "fase preventiva" debido a que la presa en donde se ubica la hidroeléctrica Peñitas, incrementará el desfogue de agua de 900 a mil 400 metros cúbicos por segundo, lo que podría provocar inundaciones en varias colonias y comunidades de la entidad. Además, ante el riego que enfrentan varios poblados de los alrededores de Villahermosa, el gobernador Roberto Madrazo solicitó el apoyo de mil 200 soldados especializados en obras de protección y auxilio a la población.

Los niveles de los ríos Carrizal y Grijalva -que cruzan por la capital tabasqueña-, así como el Usumacinta y La Sierra, siguen en ascenso. En la zona oriente, donde están asentadas las colonias Tierra Colorada y Asunción Castellanos, el río Carrizal se desbordó en las partes bajas.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una tromba que cayó la noche del lunes sobre la región, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, causó apagones y daños en más de 50 viviendas, y se presentaron unos 50 accidentes viales. En algunas zonas el agua subió casi un metro.

La directora de Protección Civil, Alma Leticia Figueroa, informó que el fenómeno duró dos horas y que el sector poniente, una zona de alto riesgo donde radican cientos de familias, fue el más afectado.

En el estado de México, varias viviendas de al menos seis comunidades de Ecatepec sufrieron inundaciones después dela lluvia que cayó la tarde de este martes. El nivel del agua rebasó los 40 centímetros y paralizó la circulación en diversos tramos de la avenida Central. Medio centenar de bomberos dezasolvaron el drenaje para desalojar las aguas.

En Naucalpan, también en el estado de México, una fuerte lluvia provocó derrumbes en las colonias Plan de Ayala, donde cinco casas quedaron dañadas parcialmente al quedar cubiertas por un alud, y Río Hondo, donde piedras y tierra cubrieron parte de la calle Francisco Villa. Las aguas anegaron siete comunidades del municipio, además de Huixquilucan, donde al menos 15 casas y residencias quedaron anegadas.

En tanto, en Nayarit, el dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo, Federico Langarica Charín, advirtió que más de un millón 500 mil kilos de tabaco podrían perderse si continúan las lluvias en la zona donde se cultiva el producto.

Explicó que las lluvias, principalmente en los municipios Santiago Ixcuintla y Tuxpan (los principales cultivadores de tabaco), podrían ser causa de pérdida total o parcial del producto que está al aire libre en el proceso de secado.

Por su parte, agricultores del centro y el sur de Tamaulipas solicitaron a la Federación y al estado que se adelante 30 días la fecha de siembra, con el fin de aprovechar las precipitaciones que se han presentado en los últimos diez días. Explicaron que se establecerían cultivos en 445 mil hectáreas con posibilidades de cosechar un millón de toneladas de granos.

Asociaciones de productores del sector social y privado de 15 municipios de la región centro de Tamaulipas hicieron llegar sus peticiones a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Ryral (Sagar) para que se modifique el paquete tecnológico correspondiente a la siembra del ciclo primavera-verano.

Paran tres plantas hidroeléctricas en Sonora

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la actividad las hidroeléctricas de las presas El Novillo, Oviachis y Mocúsari, ubicadas en el estado de Sonora, a consecuencia de la sequía. Estas plantas suministran 20 por ciento de la energía eléctrica que demandan los habitantes de la región.

Librado Félix Peña, vocero de la CFE, informó que las tres plantas dejaron de producir por falta de presión, pero no se ha sacrificado el suministro de energía eléctrica a la población. (Alberto López, Rubén Villalpando, Martín Sánchez, Raúl López, Silvia Chávez, Javier Valdez, Jesús Narváez y Cristóbal García)