MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

Ť Colonos de Unión de Guadalupe exigen que los consideren damnificados


Reportan daños estructurales en casas de Valle de Chalco

Ť Reiteran que el apoyo oficial es insuficiente Ť Realizan otro bloqueo en la México-Puebla

María de los Angeles Velasco y René Ramón Alvarado, corresponsales, Valle de Chalco, Méx., 13 de junio Ť Habitantes de tres calles de la colonia Unión de Guadalupe exigieron ser incluidos en el polígono de afectación ocasionado por la ruptura del canal La Compañía, que provocó inundaciones de hasta dos metros el pasado 31 de mayo. Asimismo, los vecinos han denunciado que los recursos otorgados por el gobierno federal son insuficientes y también se entregan a personas cuyos hogares no resultaron afectados.

En tanto, a 36 horas de que fueron reabiertos tres carriles de la autopista México-Puebla, luego de que estuvo anegada nueve días, por segunda ocasión vecinos de los alrededores cerraron la vía como medida de presión para solicitar servicios.

Por otra parte, se han reportado daños en estructuras de viviendas, a pesar de que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Alejandro Ozuna Rivera, aseguró que no existen afectaciones.

Después de que autoridades estatales y federales delimitaron un polígono formado por las secciones de cuatro colonias como las más afectadas, vecinos de las calles Oriente 30, 31 y 32 de la colonia Unión de Guadalupe exigieron que los consideren entre los damnificados.

Aseguraron que como sus viviendas no quedaron incluidas en esa área, no reciben los apoyos que se anunciaron para la zona, como el de empleo temporal, ni la ayuda de 10 mil pesos que ofreció la Sedeso.

Asimismo, vecinos de la colonia Avándaro aseguraron que los recursos son insuficientes para cubrir sus daños, y exigieron que se les entreguen 25 mil pesos. Como una medida de presión, la noche del lunes bloquearon la autopista México-Puebla.

Los quejosos fueron atendidos por David Melgoza Mora, director de Gobernación estatal, quien informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano de la entidad realizará una revisión, y si se demuestra que es necesario aplicar recursos, serán incluidos en los programas de ayuda. Agregó que solicitaron servicio médico durante un año por el temor de que ocurran brotes epidémicos, no obstante que se anunció que el cerco sanitario permanecerá por lo menos durante otro mes.

Vecinos de la autopista, sin ayuda

Los habitantes de las casas de la colonia Avándaro ubicadas junto a la autopista México-Puebla, en dirección al Distrito Federal, aún no reciben ayuda económica ni en las labores de limpieza. Serafín Soto Calderón, del paraje La Cuchilla, manifestó que su casa y su taller están inundados y en medio del lodo permanecen unos 17 vehículos que debía reparar. Dijo que sus pérdidas son millonarias, pero sólo recibió 10 mil pesos de apoyo.

Soto Calderón, propietario del periódico local El Radar, aseguró que mientras personas como él no han recibido la ayuda suficiente, colonos ajenos a las zonas afectadas han cobrado los 10 mil pesos que brindaron los gobiernos federal y estatal.

Daño estructurales

En tanto que el delegado de la Sedeso, Alejandro Ozuna, aseguró que ninguna de las mil 290 viviendas y comercios afectados por la inundación de aguas negras presenta daños en su estructura, vecinos de las colonias Avándaro y El Triunfo señalaron que sí existen fracturas.

María del Rosario Trejo López, con domicilio en la calle Cuauhtémoc, manzana 14, lote 13, de la colonia El Triunfo, señaló, al igual que un grupo de mujeres, que sobre esa vía hay varias viviendas afectadas y presentan fisuras en las paredes.

Miguel Angel Murillo Ordoñez, cuya vivienda se ubica en la avenida Solidaridad, manzana 21, lote 56, informó que su vivienda fue supervisada por personal del Instituto de Acción Urbana e Integración Social, y le notificaron que presentaba daños en su estructura, por lo que ya no es apta para ocupación habitacional.

Cierran la autopista

A sólo 48 horas de su reapertura, la autopista México-Puebla fue cerrada nuevamente esta mañana durante cinco minutos por 50 alumnos de la escuela secundaria Celestín Frainet, quienes exigen la construcción de una barda perimetral, ya que la malla ciclónica del plantel se cayó, demanda que está completamente al margen de las inundaciones.

Los manifestantes se ubicaron sobre el kilómetro 28.5 de la autopista y eran encabezados por el diputado federal suplente Alfonso Parra, del PRD, y por tres maestros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

Por otra parte, continúan las labores de limpieza y desazolve de calles y viviendas de las colonias El Triunfo, Avándaro, San Isidro, Unión de Guadalupe y El Molino, donde las aguas negras inundaron casas y avenidas. Sin embargo, las labores se han retrasado por las constantes lluvias, aunque sigue la fumigación de la zona para evitar la proliferación de agentes transmisores de enfermedades.