MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

Ť Rechaza Cardoso el despliegue militar para combatir a la delincuencia


Do Nascimento fue asfixiado por policías: Garotinho

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Río de Janeiro, 13 de junio Ť El gobernador del estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, reveló hoy que Sandro do Nascimento, quien ayer mantuvo como rehenes a 11 personas durante unas cuatro horas, no murió a consecuencia de las heridas de bala que le disparó un policía, sino que fue asfixiado por cinco policías en el trayecto al hospital.

Las declaraciones de Garotinho incrementaron la polémica que siguió al suceso, en el que perdió la vida una de las rehenes, Geisa Firmo Goncalves, a raíz de la violencia empleada por la Policía Militar.

El asalto al autobús fue seguido por varias televisoras y millones de brasileños fueron testigos de las pláticas que la Policía Militar sostuvo con Do Nascimento, quien a ratos actuaba con lucidez y en otros momentos como si estuviera drogado, amenazando con dar muerte a todos los rehenes si no le daban dinero y armas para huir.

La televisión repitió a lo largo de este martes las últimas imágenes del incidente, que concluyó cuando Do Nascimento, que asaltó el vehículo al tratar de huir de la policía, bajó de éste con Firmo Goncalves como escudo humano.

Uno de los uniformados identificado hasta ahora sólo como Marcelo, disparó por detrás a Do Nascimento con una subametralladora, a lo que el secuestrador respondió con varios disparos antes de caer abatido, junto con la rehén de 20 años.

En un principio se informó que Do Nascimento --de 21 años de edad y quien sobrevivió a la matanza de ocho niños de la calle en 1993-- murió en el hospital al que fue trasladado, pero la versión despertó dudas luego que testigos dijeron que fue introducido por la fuerza en una furgoneta.

La necropsia de Firmo Goncalves encontró que recibió cuatro balazos, dos de ellos del revólver calibre 28, que portaba Do Nascimento, cuya autopsia reveló que murió por "asfixia mecánica".

Garotinho, que en un principio elogió el operativo, calificó la acción como "mediocre" y anunció la detención del uniformado Marcelo y de los cinco policías que asesinaron al secuestrador, así como la des- titución del comandante del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar, coronel Sergio da Cruz.

El presidente Fernando Henrique Cardoso defendió ante el 53 Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos al periodismo en el episodio, al señalar que "el papel de la prensa es mostrar todo, no esconder. Los medios no extraerán una lección moral, que es papel de la sociedad, que es la que puede emitir opiniones".

Garotinho criticó recientemente a la prensa, a la que responsabilizó de dar una imagen de que Río es violenta. No obstante, esta ciudad tiene una de las mayores tasas de homicidio de América Latina con 69 muertes por cada 100 mil habitantes al año, más que Nueva York en 1990, cuando el crimen llegó a su nivel más alto.

Durante una sesión del Congreso dedicada a la libertad de prensa, Cardoso recordó que las televisoras mantuvieron sus transmisiones en directo desde el lugar donde Do Nascimento secuestró el autobús.

"Acompañamos un secuestro durante más de cuatro horas. Yo ya expresé, más que una crítica, un verdadero estado de shock. Pasé el día deprimido por ver las escenas de violencia y la incapacidad de una acción más eficaz. Todos los brasileños sintieron pavor", dijo el mandatario socialdemócrata.

Cardoso se pronunció contra el despliegue militar en las calles de las ciudades para combatir la violencia, como lo ha sugerido, entre otros, el presidente del Congre- so, el senador Antonio Carlos Magalhaes.