MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

Ť Recibió su credencial para ejercer un tercer mandato


Fujimori logró la mayoría en el Congreso gracias a adhesiones

Ť Los que cambiaron de bando fueron sobornados, dice la oposición

Dpa, Afp y Ap, Lima, 13 de junio Ť El presidente Alberto Fujimori -a quien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó esta noche la credencial que lo acredita como mandatario electo para un tercer periodo- ya logró, al parecer, asegurarse la mayoría en el Congreso, a pesar de que la oficialista alianza Perú 2000 sólo ganó 52 de los 120 escaños del Parlamento unicamaral.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno y transmitida por la televisora estatal, Fujimori recibió la credencial que lo reconoce como presidente constitucional para el periodo 2000-2005.

El gobernante, que ganó con 51 por ciento de los votos válidos en la segunda ronda electoral del pasado 28 de mayo -en la que el opositor Alejando Toledo se abstuvo de participar alegando que habría fraude- comenzará un inédito tercer periodo presidencial consecutivo el 28 de mayo, día de la fiesta nacional de Perú, y hasta el 27 de julio de 2005.

El diario opositor Liberación publicó que tres congresistas electos por la alianza que postuló a Toeldo, Perú Posible, Jorge D'Acunha, Marcial Ayaipoma e Italmo Marsano, todos debutantes en política, habrían acordado ya pasarse a la alianza Perú 2000.

A ellos se sumarían otros siete legisladores que también aceptaron pasarse a la bancada fujimorista, con lo que el mandatario tendría asegurada una mayoría.

La oposición sostiene que las adhesiones se lograron con sobornos, que van desde la oferta de 10 mil dólares mensuales, hasta apoyos a zonas específicas y amenazas con procesos judiciales. Los primeros que lo hicieron fueron Luis Cáceres y su hijo Roger, elegidos por el Frente Popular Agrícola de Perú, y que anunciaron su pase al bando fujimorista en medios de críticas por su presunta implicación en delitos cuando ambos fueron alcaldes de Arequipa.

Aunque el JNE se abstuvo de proclamar a Luis Cáceres como congresista electo, por tener sentencia condenatoria, la Corte Suprema de Justicia -dominada por fujimoristas- modificó el falló y el dirigente, contra quien existen 54 juicios, recuperó su derecho al escaño.

En medio de esta polémica, la ministra de la Mujer, Luisa María Cuculiza, rechazó que se hubiera entrevistado con la legisladora electa Ruby Rodríguez para convecerla de que se sumara al oficialismo, como lo denunció Liberación.

Por su lado, Fujimori reanudó sus actividades como gobernante con un viaje a Cajamarca, 560 kilómetros al norte de Lima, donde declaró que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en unas semanas llegará aquí para fortalecer la democracia peruana, "será bien recibida".

Fujimori subrayó que en la Carta de la OEA figura el principio de no intervención en asuntos internos de un país miembro, y señaló que la misión que estará encabezada por el secretario general del organismo, César Gaviria, y el canciller canadiense Lloyd Axworthy, busca "un equilibrio entre lo que es la esencia de la democracia y estas intervenciones, como es el caso peruano".