MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

Ť Firman convenio Ssa y empresarios tabacaleros


Con anuncios, buscan desalentar el consumo de tabaco en menores

Ť Innecesarios más recursos para lograr el objetivo: titular de Salud

Angeles Cruz Ť Mientras la industria tabacalera se comprometió ayer a colaborar con la Secretaría de Salud (Ssa) para "evitar al máximo" que se vendan cigarros a los menores de edad -lo cual está prohibido por ley-, para la autoridad sanitaria no es necesario disponer de mayores recursos para cumplir con esa norma, pues "existe buena fe" para lograr el objetivo de desalentar este hábito en México.

Al término de la firma del convenio, el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, abundó que más que una actitud represiva por parte del Estado, debe destacarse que es posible contar con una buena publicidad de promoción de la salud. "Queda claro que el tabaco es malo, pero es una decisión de adultos y también está claro que esta es una industria establecida en México y en el mundo. Lo importante es concientizar a los menores de edad de que este es un mal hábito".

Huicholes 16 tabaco Por su parte, Francisco Espinosa de los Reyes, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, explicó que la campaña de información se realizará en más de 80 mil puntos de venta de las tres principales ciudades del país, con el apoyo de unas mil personas. Sin embargo, omitió comentar sobre el monto de los recursos que destinarán a esta estrategia y tampoco habló de los tres mil millones de pesos que cada año invierte la industria tabacalera en publicidad.

En una breve entrevista posterior al acto, Espinosa de los Reyes aseguró que los empresarios tabacaleros harán lo máximo para evitar que los menores fumen. "Eso lo defenderemos a capa y espada". Comentó que en México alrededor de 24 por ciento de la población consume cigarrillos, pero dijo no recordar el monto de las ventas anuales del producto. "Lo que le puedo mencionar es que el mercado en México es maduro (y fumar) es una decisión de adultos informados".

-Pero Ƒa cuánto ascienden las ventas al año?

-Somos unos grandes pagadores de impuestos y las ventas no las tengo. Le puedo decir que no han aumentado. Es un mercado muy maduro y lleva muchos años estancado.

El pasado 31 de mayo, Día Mundial Sin Fumar, el director del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Avila, afirmó que la industria tabacalera destina 3 mil millones de pesos al año para publicitar sus productos.

Comentó que en el mismo periodo se producen tres mil millones de cajetillas, por cuyas ventas las empresas obtienen 11 mil 500 millones de pesos. Por otro lado, destacó que los daños a la salud de la población se reflejan en la muerte anual de 44 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco, es decir 122 decesos todos los días.

Al referirse a la gravedad de este problema de salud pública, Hernández Avila alertó que nuestro país "está en las etapas iniciales de la epidemia" por el tabaco y estimó que anualmente ocurren más de seis mil muertes por cáncer de pulmón y más de ocho mil por cardiopatías asociadas a esta adicción.

Incluso hizo un llamado urgente para desalentar el hábito del tabaquismo y prohibir, definitivamente, la publicidad del tabaco. El especialista también planteó la posibilidad de dejar de cultivar esta planta en México.

La semana pasada, durante la quinta Conferencia de Promoción de la Salud, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, informó sobre la iniciativa que se discutirá en octubre próximo para crear un frente común entre todos los países y prohibir los anuncios de tabaco. Dijo que en unos años, el consumo de cigarros estará directamente relacionado con la muerte de miles de personas en el mundo.

En la ceremonia efectuada ayer en la Ssa, los titulares de las cuatro empresas que producen la totalidad de cigarros que se venden en México (La Moderna, Philip Morris, La Libertad y la Tabacalera Mexicana) se comprometieron a adoptar un código de ética, por el cual no se colocarán anuncios espectaculares de cigarros en una distancia de 200 metros alrededor de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y sus áreas deportivas, así como de parques.

La publicidad exterior no deberá dominar en términos de ubicación y de cantidad y tampoco deberá obstaculizar o dominar la vista pública de monumentos históricos o culturales. Respecto a radio y televisión, no habrá anuncios de cigarros durante la transmisión de programas dirigidos a menores de edad, independientemente de su horario. Además, los mensajes no incluirán celebridades o personajes cuya exposición pública tenga especial y connotada atracción para los menores.

La industria tabacalera tampoco podrá patrocinar eventos deportivos como futbol, beisbol, atletismo, volibol, futbol americano, basquetbol, boxeo, natación, softbol o ciclismo.

Respecto a las campañas para evitar la venta de cigarros a infantes, la industria colocará en los puntos de venta material que apoye el cumplimiento de la ley en este aspecto y tendrá mensajes en los medios masivos de comunicación.

En otro de los apartados del convenio, quedó establecido que las prendas de vestir con anuncios de cigarros serán únicamente en tallas para adultos y se eliminarán las marcas y logotipos de cigarros de juguetes y muñecos.