MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000
Ť Estudiantes de 16 estados realizan una marcha por calles del Distrito Federal
Impugnan normalistas que se privatice la educación
Ť Concluye sin acuerdos una reunión de los jóvenes con el director de Normatividad de la SEP
Alma E. Muñoz Ť Estudiantes normalistas de 16 estados de la República marcharon ayer por avenidas de la ciudad de México para demandar solución a su pliego petitorio en donde exigen, entre otros puntos, respeto al carácter de las normales rurales en el país y en protesta por la ''intención'' del gobierno federal para privatizar la educación.
No obstante que ayer tuvieron una audiencia con el director de Normatividad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Deceano Osorio, no lograron ningún acuerdo, por lo cual el plantón se mantiene en el Distrito Federal, frente a la oficina alterna de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, hasta lograr respuestas positivas a sus demandas.
Orden de ''evacuar'' oficinas ante el temor a bloqueos
Minutos antes de las 13:00 horas, unos 400 jóvenes agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marcharon del Angel de la Independencia a las oficinas centrales de la SEP, donde realizaron un mitin durante casi dos horas en busca de una respuesta a su pliego petitorio, pero ningún funcionario los atendió.
El subdirector de Seguridad de la dependencia, Lucio Alanís, determinó ''evacuar" al personal del edificio para evitar que, como ocurrió con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en días pasados, los accesos se bloquearan y quedaran dentro del inmueble trabajadores y funcionarios por tiempo indeterminado.
Sin contratiempos y en orden, los estudiantes normalistas caminaron por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Madero. Dieron una vuelta a la plancha del Zócalo y posteriormente se apostaron en la Plaza de Santo Domingo para protestar por las políticas gubernamentales en materia de educación.
Hubo algunas consignas en contra de los medios de comunicación, aunque los jóvenes se centraron en la defensa de lo que llamaron su posibilidad para concluir una carrera profesional: ''A salvar, a salvar, el normalismo rural''.
Durante el mitin, una muchacha dijo: ''Ya no queremos normales en constante movimiento; queremos recuperar nuestro papel de estudiantes pero no tenemos ningún punto de negociación. No nos gusta estar en la ciudad de México protestando pero queremos una solución''.
No nos iremos sin alcanzar soluciones...
Y de aquí -terció otro aspirante a maestro- no nos iremos sin alcanzar respuesta. ''ƑPor qué las autoridades no se muestran flexibles para solucionar con nosotros? No hacen caso a nuestras súplicas, si así podemos llamar a nuestras peticiones''. Deben tomar en cuenta, dijo uno más, que las normales rurales son para nosotros, gente de escasos recursos económicos, y que no podemos permitir que terminen con ellas.
Sabemos -reiteraron diversas voces durante la protesta- que nuestras normales rurales se encuentran dentro del proyecto de privatización educativa, ''comenzando con la reducción de matrículas y descartando un año de carrera; restándole valor a las licenciaturas, que trae hacia futuro la creación de simples técnicos educativos, cumpliendo de esta manera las ideas fascistas del gobierno''.
Al filo de las 18:00 horas, una comisión de estudiantes normalistas se reunió con un funcionario de la Secretaría de Educación Pública en la oficina alterna de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, pero no hubo ningún acuerdo.