MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000

Ť A las 20:00 horas anunciará quién gana la Presidencia, alerta Castañeda


La noche del 2 de julio, Televisa llenará vacíos del IFE

María Esther Ibarra Ť El próximo 2 de julio ''Televisa, como la máxima autoridad del país'', llenará el vacío que se abrirá entre el cierre de las casillas y la hora en la que el Instituto Federal Electoral (IFE) comience a dar resultados -alrededor de las 23:30 horas-, y ''a las ocho y cinco anunciará el ganador a la Presidencia de la República, con base en una encuesta de salida que puede ser objeto de fraude o manipulación'', aseguró Jorge G. Castañeda.

Y planteó dos escenarios. Uno: ''Si dice que ganó Fox por cinco puntos, no pasará nada. El PRI protestará y Labastida pataleará, pero va a aceptar''. Dos, el ''más factible'': que el consorcio televisivo dé a conocer que ''Labastida ganó por cuatro puntos, colocando a Fox en una situación difícil''.

En la mesa Elecciones 2000 y escenarios poselectorales, organizada por la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Relaciones Industriales (AMERI), con la que ayer abrió su Expo Congreso 2000, Castañeda expuso los posibles panoramas en torno a la ''compleja situación'' que se generará cuando Televisa informe los resultados de su propia encuesta de los comicios.

''ƑQué va a pasar el 2 de julio?'', preguntó Castañeda, asesor de Fox. ''El IFE dará tres tipos de resultados y aquí es donde se complica un poco la cosa (porque) los dos primeros los hará el 2 de julio y un tercero al día siguiente. El inicial es el del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es como van cayendo (los votos).

''Esto empieza a las ocho de la noche y son resultados que vienen sesgados por ser del medio urbano, pues se cuentan más rápidamente, y vienen a favor de Fox, quien por lo menos va ir ganando hasta las dos, tres o cinco de la mañana''.

Y por esa razón, aseveró, el ''PRI ha exigido que el Instituto Federal Electoral dé otro resultado, basado en lo que se llama conteo rápido, es decir, una muestra extrapolada de unas mil 500 casillas escogidas. Con el resultado en mano, a las once y media de la noche el IFE informará a nivel nacional los resultados. Pero éstos sólo se cantan si las encuestas encargadas por el instituto a tres empresas convergen en el mismo ganador y si el margen de triunfo que den es de por lo menos 2 o 3 por ciento. Entonces, antes de las once de la noche no sucederá nada''.

Por tanto, advirtió, ''entre las ocho y las once de la noche (del 2 de julio) habrá un vacío que va llenar Televisa, la máxima autoridad del país, pues a las ocho y cinco anunciará el ganador con base en su propia encuesta de salida de votantes, que es una técnica mucho más manipulable y objeto de fraude''.

Y aun cuando ''ese resultado no es tan preciso, tendrá un enorme peso porque lo va a dar Televisa y todo el país lo va a ver y en el país tiene una enorme autoridad, por lo que va a ser muy difícil revertir el golpe de ese primer resultado'', advierte.

En consecuencia, los resultados del consorcio televisivo -agrega Castañeda-, ''colocarán a Fox en una situación difícil de qué hacer: Ƒaceptar el resultado de Televisa?, Ƒpor qué?, Ƒquién es Televisa?, Ƒquién la escogió?, Ƒquién confía en Televisa?; o Ƒquedarse callado hasta las once y media que hable el IFE, a sabiendas que a lo mejor no habla? o Ƒprotestar desde las ocho y cinco e impugnar los resultados?, Ƒqué pasa en tres horas absolutamente decisivas?''

Desde otra perspectiva, Rolando Cordera, candidato a diputado por el PSD, manifestó su temor de que se ''complique'' el resultado oficial del cómputo de votos por parte del IFE, a partir de las ''impugnaciones'' que puedan hacer el PAN y el PRI.

''Profecía'' o ''vaticinio inesperado'', Carlos Monsiváis planteó que ''suceda lo que suceda'' en los comicios del 2 de julio, es probable que se dé la primera derrota del PRI en unas elecciones presidenciales y, con ello, Labastida ''será el último candidato priísta'' a la primera magistratura.

Con posiciones políticas divergentes, no obstante los tres alertaron sobre las distintas formas de un fraude electoral por parte del PRI, así como de la incertidumbre en la ciudadanía ya se sea desde que comenzó la cuenta regresiva en el reloj electoral o después de llegada la hora de saber quién gobernará el país.

Castañeda habló largo y tendido de las encuestas -''las más confiables son las de los medios, porque si no están bien hechas corren el riesgo de perder lectores''-, así como de sus interpretaciones con base en ellas. Utilizó la ''metáfora de un comentarista extranjero'' para explicar la contienda electoral: ''Es como una gran presa donde, por un lado, está en el terraplén el sistema, tratándola de sostener y, por otro, las aguas (la gente y Fox) golpeando''.

Esperanzado en que reviente la presa ''agrietada'' del PRI, Castañeda indicó que se ''desatará la inundación, la avalancha'' de votos en favor de Fox.

Cordera también manifestó que no sólo es importante quién ganará, sino cómo el triunfador conformará su gobierno o cómo va a gobernar el país, e insistió en su preocupación de que PRI y PAN impugnen los resultados, porque ''complicará'' el trabajo del IFE y del Tribunal Electoral.