MIERCOLES 14 DE JUNIO DE 2000
Ť La exposición se inaugura en el contexto de Junio de Poesía
Toledo envió obra ex profeso para Los otros libros
Merry Mac Masters Ť Rollo
encontrado en el mar muerto de Juchitán, se titula la pieza de 35 cm de largo, que por dentro contiene 80 cm de papel con un grabado que Francisco Toledo envió ex profeso para la exposición de volúmenes de artista, Los otros libros, una más de las actividades de Junio de Poesía que, con el proyecto La Otra Letra 2/ Primer Mercado de Poesía, será inaugurada hoy, a las 18:30 horas, por la jefa de Gobierno, Rosario Robles, en el Museo de la Ciudad de México (MCM) y que culminará el día 23.
Encrucijada entre las artes plásticas y la literatura
Para Los otros libros, que comprende obra de cerca de 40 artistas, se recurrió a colecciones privadas en la materia que no se conocían, apuntó Antonio Calera Grobet, coordinador general del proyecto. De ahí que Felipe Ehrenberg haya prestado piezas coleccionadas por él, así como de su propia hechura. De igual manera se incluye la colección de editoriales francesas de Philippe Ollé-Laprune.
Y hay un libro de puras líneas horizontales que de sumarlas ''uno llega al punto más alto de la tierra, así como el más bajo", explicó Calera Grobet.
Otro tomo está hecho para que uno pueda hilar versos y crear ''miles y miles de poemas". Luego, está un libro cuyas páginas son hojas de maíz. Otro, al jugarse como fotogramas de un filme, se ve cómo va girando un antena parabólica. Así, mediante los libros de artista el público advertirá que la poesía no siempre necesita el soporte bidimensional, hecho en offset o cualquier otro medio, porque los volúmenes se pueden hacer con ''las servilletas de la comida, confetti o mecate", indicó el coordinador. Es una encrucijada entre las artes plásticas y la literatura, agregó Conrado Tostado, director del Museo de la Ciudad de México.
La Otra Letra 2, segundo encuentro de revistas alternativas y nuevas editoriales, reunirá a más de 150 invitados. Para el Primer Mercado de Poesía se detectaron cerca de 70 editoriales, lo que destaca la vitalidad del trabajo en algo que ''uno imagina como marginal, pero que no lo es", dijo Calera Grobet.