JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Deprimente, el espectáculo que ofrecen Labastida y Fox, señala
Pide López Obrador cesar campañas de insultos
Raúl Llanos Samaniego * Ante el "nivel tan bajo" en que han caído las campañas televisivas del priísta Francisco Labastida y del panista Vicente Fox, el candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, les hizo un llamado para "que se tranquilicen" y actúen con prudencia y responsabilidad, pues su discurso de insultos y no de propuestas está generando nerviosismo en los mercados financieros y a la larga los únicos que pagarán las consecuencias de esa inestabilidad son los mexicanos.
"De por sí la economía está prendida de alfileres --no por la época electoral sino porque carece de bases firmes--, y si se generan esas incertidumbres que están creando tanto el señor Labastida como el señor Fox, puede haber una situación difícil para el país y eso no conviene a nadie", puntualizó en el marco de una gira de proselitismo que efectuó por la delegación Coyoacán.
El perredista fue entrevistado luego de encabezar el cierre masivo de campaña en el distrito electoral 35, en donde expresó que si a consecuencia de ese espectáculo que están dando los candidatos presidenciales de PRI y PAN hay una devaluación o fuga de capitales, "el pueblo es el único que va a pagar los platos rotos".
Los comentarios vertidos ayer por López Obrador surgieron a raíz del spot televisivo que empezó a difundir el PAN, en el que se observa al abanderado priísta en un acto político con streapers, y se cuestiona con ironías sus actitudes; este mensaje proselitista forma parte de los ataques que en los últimos días se ha intensificado entre los dos personajes.
"Les hago un llamado tanto al señor Fox como al señor Labastida para que actúen con responsabilidad, porque han caído muy bajo, están en una campaña de insultos y le faltan el respeto a los ciudadanos, además, hay ya nerviosismo en los mercados financieros y esto no es conveniente; al final de cuentas es el pueblo el que paga los platos rotos, entonces que se tranquilicen, que actúen con prudencia, porque no tienen el derecho de llevarse entre las patas a los mexicanos", expresó.
De hecho, consideró que en las últimas semanas la "inmadurez" mostrada por esos contrincantes ha sido un factor para que la figura de Cuauhtémoc Cárdenas se eleve en las preferencias de los electores. Y añadió: "ojalá y no pase a más esa confrontación y le bajen (al nivel de los ataques) porque no le conviene al país (...) tienen que actuar de manera muy responsable" y sepan distinguir lo que es una contienda de propuestas y programas y lo que es la faramalla".
Más adelante, Andrés Manuel comentó que esa situación podría tener su origen en los asesores estadunidenses que tienen ambos políticos, pero la cuestión, dijo, es que las campañas en Estados Unidos son una cosa y otra muy diferente lo son en México. "Lo que en aquel país puede ser normal y no generar ningún tipo de sobresaltos, aquí puede provocar desajustes, desequilibrios que a nadie convienen".
Lo invitan a la UNAM
El candidato de la Alianza por la Ciudad de México estuvo en los distritos electorales de Coyoacán, en donde los aspirantes a jefe delegacional, María Rojo; a diputados local, Bernardino Ramos, y federal, Miguel Bortolini; y al Senado, Ignacio Marván y Demetrio Sodi, expusieron sus principales ofertas de gobierno.
Al término del primer acto, efectuado en el distrito 35, algunas personas se acercaron a López Obrador para insistirle en que vaya, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, a la UNAM "y no le tema", pero el perredista se mostró mesurado y respondió: "no quiero líos".