JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Unas 15 mil familias habitan en barrancas, cauces de ríos y suelo fangoso
Aplican acciones preventivas en zonas de riesgo
* Se brinda asesoría a esa población para que pueda tener mejor vivienda: Roberto Eibenschutz
Laura Gómez Flores y Raúl Llanos * Ante la imposibilidad inmediata de reubicar a las 15 mil familias que habitan en zonas de alto riesgo en la ciudad de México, debido a la carencia de recursos económicos, el Gobierno capitalino impulsa un programa preventivo y de asesoría legal para que la población de esos lugares pueda contar con viviendas más seguras, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenschutz.
En entrevista, el funcionario precisó que será hasta octubre cuando se reubique a las primeras 400 familias que viven en albergues por emergencias anteriores, y una vez concluida la construcción de igual número de viviendas ųlo que requirió de un presupuesto de 40 millones de pesosų, al final de esta administración se habrán entregado 25 mil casas.
Respecto a las familias ubicadas en barrancas, laderas y cauces de ríos, sobre todo de las zonas sur y poniente de la ciudad, dijo que se lleva a cabo un programa preventivo y se acondicionan áreas de atención en las delegaciones, debido a que "la reubicación es una medida de emergencia, por lo cual no podemos hablar de cambiar a miles de personas si no hay los recursos".
En el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Social Integral Casa Libertad, Eibenschutz explicó que en esta temporada de lluvias se corre el riesgo de deslaves y escurrimientos, por lo cual hay equipos de comunicación, tanto de Protección Civil como de las demarcaciones, en las áreas consideradas peligrosas.
"Lo que necesitamos es crear las condiciones para que no haya situaciones de emergencia; tenemos que cambiar la dinámica: en lugar de ir como bomberos apagando incendios, tenemos que crear las condiciones para que no se den esas circunstancias o preverlas, que es la actitud verdaderamente responsable de un gobierno", abundó. El titular de la Seduvi añadió que las acciones de prevención contemplan, además de la reubicación, también el asesoramiento en términos de construcción y para mitigar daños causados por lluvias.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF, Ignacio Ruiz, aseguró que en Cuajimalpa hay 200 familias en zonas de alto riesgo, a las cuales Protección Civil ha advertido del peligro que corren en estas fechas; no obstante, se niegan a abandonar sus viviendas, localizadas sobre todo en cauces de ríos, barrancas y en suelos fangosos.
El también candidato a jefe delegacional de Cuajimalpa comentó que a pesar de esa situación, las autoridades capitalinas han actuado para atenuar esa problemática, y la población en condición de riesgo disminuyó a la mitad.
Resaltó la creación de albergues, de los cuales se han difundido las direcciones. Manifestó su confianza en que ganará el próximo 2 de julio ųuna encuesta reciente le da 10 puntos sobre el priísta José Alfonso Rivera, y 24 sobre el panista Francisco de Souzaų, y a partir de esa fecha habrá de promover acciones eficaces para reubicar a las familias que viven en zonas irregulares.