JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* Desde 1998 la ex cárcel de mujeres es sede de una preparatoria


Inauguró Robles segunda etapa de Casa Libertad

* Sus actividades culturales y de salud benefician a 170 mil habitantes de Iztapalapa: Jusidman

Laura Gómez Flores * Antes el gobierno del Distrito Federal estaba más preocupado por construir cárceles y encerrar a los jóvenes que por darles alas de libertad y una educación pública gratuita en los niveles medio y superior, dijo la mandataria capitalina, Rosario Robles, al inaugurar la segunda etapa del Centro de Desarrollo Integral Casa Libertad. Consideró que esa situación cambió desde diciembre de 1997, cuando "los aires de libertad empezaron a ondear" en la ciudad de México.

La construcción de la preparatoria Iztapalapa 1 y la puesta en marcha de este centro en los terrenos de la ex cárcel de mujeres, con una inversión de 34.1 millones de pesos, refleja que esta gestión no es de una persona, sino de un equipo que rompió cotos de poder y demostró su honradez al reducir los tiempos de las obras en una quinta parte, enfatizó.

Por ello, se espera concluir en octubre próximo la tercera fase del proyecto que contempla la remodelación de áreas para una estancia de desarrollo infantil, plaza cívica, jardín interior, unidades administrativas, tienda, unidad de artes indígenas y fachadas, con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos.

En su intervención, Rosario Robles comentó que al inicio de la presente administración la ex cárcel era un lugar de oscuridad y abandono, igual como se encontraba la capital del país, pero ante la demanda de los residentes de Iztapalapa se impulsó un programa educativo y de salud, con la participación de la gente, el sector privado y organismos no gubernamentales.

Robles Berlanga explicó que los involucrados no sólo aportaron sus modelos y propuestas, sino aprovecharán estos espacios, con lo cual se demuestra que "somos diferentes y tenemos responsabilidad social, al dar un espacio de libertad a la comunidad, porque sol hay de sobra en la ciudad".

Tras un recorrido por las instalaciones, donde supervisó las tareas que se realizan a diario con personal capacitado, la jefa de Gobierno dijo que en este espacio se concibe a la educación como eje fundamental y refleja la preocupación de esta administración por promover y fomentar la educación pública gratuita, incluidos los niveles medio y superior.

La secretaria de Desarrollo Social, Clara Jusidman, explicó que con la puesta en marcha de la Casa Libertad se terminó la segunda etapa de la Preparatoria 1, que funciona desde junio del año pasado, con una plantilla de 60 profesores y mil alumnos, alrededor de 350 por grado, además de que se apoyará a la población en los ámbitos cultural y de salud.

Precisó que en el área de influencia directa, la Casa Libertad atiende a una población de 170 mil habitantes de Iztapalapa y de los municipios conurbados del estado de México, quienes podrán acceder a la clínica de displasia, la escuela de creatividad, la ludoteca, el centro de asesoría de tarea, el espacio para adultos mayores, los talleres de baile de salón y pintura, y al laboratorio de teatro.

El inmueble cuenta además con un centro de capacitación de promotores sociales comunitarios; servicio de atención integral para la mujer; unidades básicas de rehabilitación para discapacitados; talleres de fabricación y reparación de aparatos ortopédicos; programas físico-deportivos y un área para servicios legales a favor de la población indígena, detalló Clara Jusidman en su
intervención.