JUEVES 15 DE MAYO DE 2000

* Cárdenas: la ley prevé nuevos comicios si hay fraude


La Alianza por México tendrá presencia en todas las casillas

* Miles en intensa campaña por varios municipios mexiquenses

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Atlacomulco, estado de México, 14 de junio * La ley electoral prevé los mecanismos para repetir una elección cuando ésta se invalida justamente por irregularidades mayores, como podría ser la anulación de 20 por ciento de las casillas, afirmó el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien externó su deseo de que los próximos comicios del 2 de julio no den lugar a situaciones de esta naturaleza.

Lo único que puede generar conflicto, subrayó, "es que no se dé un proceso electoral limpio y transparente", y manifestó que es necesario que el gobierno "no meta las manos donde no tenga que meterlas, y cumpla con su responsabilidad de garantizar la limpieza del proceso que culminará el 2 de julio".

Posterior a su paso por esta cabecera municipal, donde recibió múltiples denuncias de la población, mayoritariamente otomí, sobre presiones para votar por el partido oficial, Cárdenas informó que la Alianza por México tendrá representantes en las 113 mil casillas que serán instaladas en todo el territorio nacional y, además, se contará con varios miles de representantes generales para cubrir toda la estructura electoral el día de los comicios.

Sin adelantar vísperas ni especular escenarios que aún no se han presentado, precisó que, además, el PRD y los cuatro partidos aliados en la coalición que lo postula a la Presidencia de la República apoyarán los mecanismos de observación que "ya se están montando, porque creemos que esto es útil para el proceso electoral". Así también desacreditó cualquier interpretación a sus declaraciones que intente poner en duda el papel del Instituto Federal Electoral (IFE).

Puntualizó: "Ojalá no haya ninguna duda al concluir el proceso y tengamos un proceso transparente donde la autoridad simplemente tenga que dar cuenta de los resultados y quedemos todos contentos".

Cuauhtémoc Cárdenas fue recibido, a su paso por distintas poblaciones del norte del estado de México, con multitudinarias manifestaciones de apoyo, pero fue en Atlacomulco donde los simpatizantes tuvieron como característica la presencia de nutridos contingentes otomíes, quienes contrastaron con la "modernidad" de bancos y calles asfaltadas de este municipio productor de maíz y de donde tomó su nombre un grupo priísta integrado por ex gobernadores de esta entidad, como Carlos Hank González, Mario Ramón Beteta, Emilio Chuayffet, César Camacho Quiroz y el actual mandatario local, Arturo Montiel Rojas.

En su propia lengua, una indígena otomí exhortó a sus correligionarios a "no dejarse engañar por jabones y despensas baratas", y con términos lingüísticos de su propia cultura, que no fue factible traducir, generó emotivas manifestaciones de apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas y, con una fuerza que no se había escuchado en ningún otro mitin de esta campaña, de repudio al partido oficial.

En ese momento, los rostros morenos endurecidos de todas y todos los manifestantes -reunidos en la plaza Isidro Fabela-, con banderines y las manos alzadas, exclamaron repetidamente en español: "šFuera el PRI, fuera el PRI, fuera el PRI, fuera el PRI!".

En Ixtlahuaca, el candidato presidencial de la Alianza por México denunció que en los últimos días de esta campaña electoral "se ha visto cómo, desde el lado del partido oficial y de los cardenas-ixtlahuaca-jpg gobiernos priístas, se está presionando el voto de los ciudadanos para que apoyen a sus candidatos con los programas públicos". Y ejemplificó: "En todo el país vemos cómo se utiliza el Progresa, el Procampo y, aquí, en el estado de México, estamos viendo cómo los recursos del estado, los materiales de construcción para obras públicas son utilizados por los candidatos priístas para tratar de forzar el voto de los ciudadanos".

Subrayó: "Este es un signo, sin duda, de desesperación, que nos deja ver que lo único que no han logrado, el PRI y sus candidatos, es convencer a los electores de que conviene un gobierno de seis años más del partido oficial. Ellos saben que el voto mayoritario va a ser en contra del partido oficial, saben que el voto mayoritario va a venir por una transformación profunda, efectiva, de las condiciones sociales y económicas de nuestro país".

Posteriormente, Cuauhtémoc Cárdenas se trasladó a la población de Tulpetlac, donde a pesar de una intensa lluvia que se dejó caer en esta zona, al menos cinco mil habitantes se mantuvieron presentes para reivindicar su apoyo al candidato presidencial de la Alianza por México, e igual que en todos los puntos que toca, fue recibido con una sola palabra, repetida incesantemente: "šCuauhtémoc, Cuauhtémoc!".

Allí, Cárdenas abordó nuevamente las condiciones que se consideran necesarias para que de este proceso electoral surja un gobierno legítimo, y sostuvo: "Un proceso creíble no es aquel que gusta a los candidatos o a los dirigentes de los partidos políticos; es aquel en que la mayoría de la población lo percibe como resultado de un proceso limpio y transparente".

Se refirió inmediatamente después a los saldos que dejó para el país el gobierno de Carlos Salinas, el cual no alcanzó a legitimarse en aquel proceso electoral de 1988, y quedó marcado por la percepción popular de que hubo fraude.

Al escuchar el nombre de Salinas de Gortari, la multitud estalló en rechiflas y mentadas de madre, como para corroborar las palabras de Cárdenas: "Tenemos la amarga experiencia de seis años de gobierno de Carlos Salinas. Ese fue un gobierno nacido del fraude electoral, fue un gobierno de seis años que nunca tuvo legitimidad, ni democrática, ni popular".

Aclaró: "Revertiremos el fraude e impediremos que éste se cometa. Vamos a proceder de acuerdo con nuestras leyes y, dentro de ellas, defenderemos a todo el país".

Ni lluvia ni frío desanimaron a los de Texcoco

Ya alrededor de las diez de la noche CuCárdenas arribó a Texcoco, donde más de 7 mil personas aguardaron por cerca de tres horas su llegada y se mantuvieron entusiastas a pesar de los fuertes aguaceros que azotaron esta zona. Aquí manifestó: "Podemos imponer un gobierno con legalidad y tener el gobierno que al país le hace falta". Y reiteró el exhorto a Fox, para que permita se investigue el origen de los fondos de su campaña, "si es que no tiene nada que esconder" y no hay en ella recursos indebidos del extranjero que estén ahí que impliquen compromisos de los cuales no se quiere dar cuenta a la opinión pública, concluyó.