JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* Ni mezclando a los candidatos se saca uno bueno: Guadalupe Castañeda


El futbolista promueve a políticos por dinero, no por convicción

* Considera juego sucio a lo que se ha llegado con tal de ganar votos

Miguel Angel Ramírez * El defensa Guadalupe Castañeda aseguró ayer que los futbolistas hacen comerciales a favor de algún candidato a la Presidencia de la República por un beneficio económico y no por convicción.

"Sí, por dinero. El jugador no lo hace por decir: hay, yo estoy con este partido. Siempre tiene que haber un dinero de por medio. Entonces, si me utilizas me pagas. Y como dicen: a quien le dan pan que llore", explicó.

El jugador del Cruz Azul dijo ignorar si les pagan "10 mil, 20 mil o 30 mil dólares" a sus colegas, como Jorge Campos y Luis García por esos comerciales, pero de que es por dinero está "clarísimo. ƑY de dónde vas a cazar el dinero? Del país.

"Entonces, los partidos agarran el dinero de los impuestos para su propaganda. No lo pagan de su bolsa". Agregó que los futbolistas no tienen la culpa de esta situación, y realmente "si somos un mucho claros, de los tres candidatos (del PRI, PAN y PRD) no se hace uno para México. Si mezcláramos a los tres para sacar un buen candidato, digno de un país como México, no se hace", sostuvo.

Aunque dio color, al confesar que el menos malo es el panista Vicente Fox. "He escuchado los debates, las entrevistas y muchas cosas, y es el más ideal para México.

"ƑPor qué? Porque es el que más entiende, ahora si como se dice, a todos nosotros que somos la chusma; ojalá se diera el cambio para mejorar al país, porque el PRI tiene 70 años de decir lo mismo y nunca han mejorado las cosas. Entonces, no podemos seguir confiando más o aguantando".

Castañeda considera que las personas sí se dejan influenciar por los comerciales que hacen los futbolistas. "Porque hay mucha gente muy humilde que a veces no entiende mucho las palabras de los políticos. Y por eso a Cárdenas y a Labastida les molesta que Fox hable que va a gobernar para los jodidos, para los pobres, porque eso lo entiende muy bien la gente. La gente que a veces de plano no tiene ni un radio ni un televisor sabe que está jodida".

Interrogado sobre si alguna vez se le han acercado para hacer este tipo de propaganda, contestó que no; "si me invitaran no aceptaba ni un peso y hablaba bien claramente quién me parece el mejor. Y ante las cámaras diría por qué tanto tirarle a Fox, y sacaba lo de los peluches (el programa)" donde "está Clinton y Fox abajo, me parece que es en el cierre, y se levanta y se limpia la boca. No es posible, a dónde vamos".

Por último, le parece "un juego sucio" que los políticos utilicen tanto al futbol para hacerse propaganda. "Ya no es parte de la campaña normal, de ir a convencer a la gente; no se vale, estás llamando a un un jugador popular para que les ayude a ganar votos, aunque tengan que pagar dinero".