JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Aceptarán a quienes estén cerca de los primeros 16 del mundo
La delegación olímpica podría ser de 90 atletas: Tibio
* Los parámetros podrían modificarse para el siguiente ciclo olímpico, señaló el dirigente
Jorge Sepúlveda Marín * Felipe Muñoz, integrante de la comisión tripartita, dice que hasta ahora 60 atletas mexicanos están clasificados para Juegos Olímpicos, pero que la delegación podría aumentar a 90 competidores, ya que se estudiará la posibilidad de aceptar a quienes cumplan con el parámetro de su federación internacional, y que den cerca de las exigencias nacionales, que es el sitio 16 mundial.
Informó que será en este mismo mes cuando busque reunirse con cada una de las federaciones, como la de vela, triatlón, atletismo, natación, ciclismo (montaña) y ecuestres, para que sean sus titulares quienes presenten sus razones del porqué y a quiénes se les debe clasificar, aunque no cumplan la marca nacional.
Desde su punto de vista, no se debe hacer un análisis conjunto de todos los deportes o competidores, ya que cada uno tiene selectivos y condiciones diferentes, sino de atleta por atleta para saber en qué circunstancias han intentado dar las marcas y las directrices de sus federaciones internacionales para clasificarlos.
Expuso que los directivos de federaciones argumentan que los topes establecidos a nivel nacional son mucho muy difíciles de dar, ya que muchas veces sobrepasan los establecidos a nivel internacional, aunque insistió en que con el lugar 16 mundial que se exige se tiene cierta garantía de que el papel que harán en Juegos Olímpicos será bueno, siempre y cuando ratifiquen en las competencias lo que han logrado anteriormente.
Pese a la insistencia para que se cambien las marcas, aseguró que esto ya no se puede dar en el presente ciclo, pues eso implicaría cambiar al último la normatividad con la que se trabaja hasta ahora. En todo caso, se podrían hacer las modificaciones pertinentes para Grecia 2004.
Rechazó que de hacer cambios a las marcas para flexibilizarlas se baje el nivel de los competidores nacionales, ya que quienes logran el pase olímpico lejos de relajarse se preparan de mucho mejor forma.