JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* Algunas pertenecen a cinco familias del crimen organizado: FBI


Cometen 120 personas el mayor fraude bursátil en la historia de EU

* Causan pérdidas por más de 50 millones de dólares; es el mayor grupo detenido por ese delito

Afp, Dpa y Reuters, Nueva York, 14 de junio * Investigadores federales estadunidenses desbarataron lo que describieron como el mayor fraude bursátil en la historia de ese país. Entre las 120 personas detenidas hoy figuran miembros de las cinco "familias" del crimen organizado en Nueva York, corredores de bolsa, así como el vicepresidente y el director ejecutivo de la cadena de restaurantes de comida rápida Ranch 1.

Autoridades federales agregaron que los 120 detenidos enfrentan cargos por su presunta participación en un amplio fraude con acciones a nivel nacional que causó pérdidas por más de 50 millones de dólares. Los fiscales dijeron que la mayoría de los indiciados está bajo custodia, en lo que constituye el mayor número de personas arrestadas al mismo tiempo por cargos relacionados con fraude con acciones y uno de los grupos más grandes arrestados por delitos en general en Estados Unidos.

La fiscal general de Manhattan, Mary Jo White, afirmó que "se trata del mayor fraude bursátil de la historia" de Estados Unidos. Más de 120 agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) participaron en la investigación, que duró más de un año.

Gracias a escuchas telefónicas y a la colaboración de algunas de las personas implicadas en la estafa, los investigadores pudieron descifrar la trama de los mecanismos utilizados desde 1995 hasta ahora para estafar a los inversionistas.

Al tiempo que se realizaban los arrestos en el área de Nueva York, se emitieron órdenes judiciales de búsqueda para otros sospechosos en Dallas y en Salt Lake City. Los implicados enfrentan 16 acusaciones y 7 reclamos criminales presentados ante una corte federal en Manhattan. Los cargos por fraude con valores involucran comercio público de acciones de 19 compañías y la colocación privada de valores de otras 16 compañías, incluyendo Ranch 1.

El caso se parece al guión de la película The Boiler Room, donde corredores de bolsa que trabajan para sociedades financieras falsas persuaden a particulares a invertir en la bolsa.

En te caso los mafiosos recurrieron a sobornos, extorsiones y amenazas de asesinato para conseguir sus objetivos. Con un pequeño ejército de corredores de bolsa, la banda trató de infiltrar algunas agencias bursátiles y desfalcar, entre otros, a algunos fondos de retiro que cotizaban en la bolsa. También recurrieron a Internet para promover acciones o ciertas empresas.

El director adjunto de la FBI en Nueva York, Barry Mawn, dijo que la investigación "había descubierto una vez más los esfuerzos de la Cosa Nostra por infiltrar los mercados de valores. Cualquiera que sea el mercado que la mafia trata de infiltrar usa siempre los mismos métodos: violencia y amenaza de violencia", afirmó.

Richard Walker, director de seguridad de la Comisión de Títulos y Valores de Estados Unidos, describió los delitos como "unos de los más extraordinarios que hayamos visto en los últimos años".

Según White, 10 miembros de las ramas estadunidenses de las familias mafiosas Bonano y Colombo están implicados en el caso, así como 57 corredores de bolsa, 30 responsables y empleados de las empresas cuyas acciones eran vendidas, un consejero en inversiones y el gestor de un fondo especulativo. Según la fiscal, el perjuicio podría haber sido de "varias decenas de millones de dólares" adicionales si no hubiera sido descubierto. Los acusados debían ser presentados ante las autoridades este miércoles.

La empresa delictiva aparentemente trató de manipular ocho papeles comercializados en la bolsa y defraudar a los inversionistas en relación con tres colocaciones de títulos privados, entre ellas una de Ranch 1, una empresa que opera restaurantes de comida rápida. También se usaba Internet para promover acciones y empresas, falsamente descritas como empresas de Internet, para atraer a los capitalistas, dijeron los investigadores.

En los últimos años, las investigaciones sobre fraudes bursátiles han conducido cada vez con mayor frecuencia hacia figuras del crimen organizado. Las autoridades dijeron que los mafiosos tratan de infiltrarse en Wall Street porque ya fueron expulsados de sus tradicionales áreas de operación y porque el impresionante aumento de los valores bursátiles los ha convencido de que allí se puede hacer dinero rápido y fácil.