JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* El pianista niega una probable separación del grupo, pese a sus ausencias


Irakere, la banda que Chucho Valdés siempre soñó

* ''Nunca pensé que la agrupación fuera a llegar tan lejos'', expresa el músico cubano

irakere-jpg Ernesto Márquez * En los últimos años, Chucho Valdés está cumpliendo con una práctica habitual en el universo jazzístico: presentaciones en solitario, grabaciones con músicos afines, descargas que reúnen a compañeros excepcionales... pero nunca, dice, ha pasado por su cabeza decir adiós a Irakere, "el proyecto de mi vida, la banda que siempre soñé para darme verdadero gusto".

Sin embargo, de un tiempo a la fecha los Irakere se vienen presentando sin él, lo que ha provocado desconcierto e incertidumbre entre sus seguidores.

Chucho Valdés no sólo niega que haya dejado al grupo, incluso afirma que está satisfecho con los logros obtenidos por su banda, aunque él no esté presente.

"Nunca creí que Irakere fuera a llegar tan lejos. Pensaba que estaría sólo un periodo en la escena y ya, pero el trabajo mantuvo una inercia que continúa a la fecha. Irakere ha resultado ser una escuela donde se han forjado muchas estrellas que han llegado a la fama con sus agrupaciones o como solistas. A lo largo de estos 25 años hemos cambiado muchos elementos, pero la institución se ha mantenido justamente por las nuevas generaciones de músicos cubanos.

"En Irakere nos caracterizamos por la búsqueda de nuevos talentos, y éstos los encontramos, ya no en las bandas cubanas, como antes, sino en los conservatorios, en los institutos de música, en las escuelas de arte de donde están saliendo cada vez mejores músicos, con una preparación técnica académicamente superior. Claro que la elección de un nuevo elemento en la banda tiene que ser muy cuidadosa. Ya estando en el grupo, personalmente evalúo su grado de evolución, pues se da el caso de que te encuentras a alguien que está en el máximo, al tope, y sin embargo no logra ir más allá, no aporta ideas novedosas y para mí lo importante también es que generen ideas, que hagan propuestas. Gracias a ello se ha dado la continuidad en el grupo. Destacando ahora una sonoridad más fresca, sin perder el timbre''.

Habla entonces del nuevo Irakere. Del Irakere de fin de siglo que está conformado por tres generaciones de músicos, entre los que se encuentran los fundadores Carlos Emilio Morales (guitarra), Enrique Plá (batería), junto a figuras que ya descollaron en proyectos anteriores, pero que con su arribo a la banda han visto concretar sus aspiraciones profesionales. Tal como sucede con la cantante Mayra Caridad Valdés (hermana de Chucho), quien salió de un concurso de aficionados; el bajista Jorge Reyes, quien fue director del grupo de jazz Perspectiva o Jorge Luis Chicoy, guitarrista de rock que andaba dando palos por todos lados. El resto son jóvenes leones, ansiosos por marcar su valía como músicos. Así tenemos a los trompetistas Basilio Márquez y Julio Padrón; los saxofonistas Irving Acao y Román Filiuy; el tecladista Antonio Pérez González; el percusionista Yaroldiy Abreu Robles, y el cantante Maikel Antez.

La conversación transcurre por los caminos de la renovación de este grupo paradigmático de la música cubana, del cual Chucho sigue siendo el jefe. "Irakere es una línea de trabajo, un repertorio, una sonoridad ųdiceų. Yo sigo componiendo para mi grupo, nunca he dejado de trabajar en ese sentido y entre todos buscamos nuevos desarrollos, tal como siempre lo hemos hecho, en conjunto".

"šƑCuál ha sido el mejor Irakere?!", repite la pregunta casi alzando la voz. "Pues este, el de hoy. Y no lo digo yo sino los especialistas. No quiero pecar de autosuficiente, pero la cuerda de metales de ahora es la mejor que he tenido. Y así podría hablar de cada uno de los integrantes de este, como tú le llamas, nuevo Irakere. Son músicos de un gran talento y sensibilidad artística, de lo mejor que tenemos en Cuba".

Habla entonces de los dos guitarras (Carlos Emilio y Chicoy), de la excelente comunicación que existe entre ellos, así como la del percusionista Yaroldi con el bataquero Plá; del acierto de incluir a Mayra ųuna voz para todo, pero especialmente para el jazzų que ha elevado el nivel del grupo y la del cantante Maikel Ante, al que muchas orquestas de salsa de la isla le han querido arrebatar.

"Como se ve ųpuntualiza Valdésų, la clave del proyecto Irakere está dada precisamente por la dinámica interrelación entre la experiencia de los que llevan mayor tiempo en el grupo y los de más reciente incorporación que con sus frescas y renovadoras ideas sostienen una constante revitalización de la propuesta sonora".

"ƑQué pasará con el nuevo Irakere? Irakere va a seguir conquistando el mundo. Pónganle atención, pues estamos ante un nuevo capítulo de su historia", concluye el legendario pianista.