JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Borrador de la Declaración de Cartagena
Genera la globalización en AL más desigualdades: Grupo de Río
Reuters y Notimex, Cartagena de Indias, 14 de junio * La revisión del sistema financiero internacional, el papel de la ONU y las condiciones sociales, serán los temas centrales que analizarán los 19 jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río en su XIV cumbre que se inicia el jueves en este puerto colombiano.
Los presidentes y jefes de gobierno del grupo de Río emitirán una declaración política en la cual solicitarán "una globalización regulada, humanizada y justa". Según un borrador de la Declaración de Cartagena, los fenómenos globales han generado más desigualdades en América Latina, así como notables exclusiones en el plano internacional.
Asimismo, los gobernantes se comprometerán en el documento a mantener y elevar el gasto social en sus respectivos países, pero demandarán un acuerdo internacional que garantice "movilización de recursos para compensar el crecimiento desigual entre países y al interior de ellos. Nos preocupa ante todo la enorme desigualdad económica y social en nuestras naciones y la alta incidencia de la pobreza que hoy afecta a 36 por ciento de nuestros hogares".
El proyecto de declaración final de la XIV Cumbre del Grupo de Río contiene una propuesta para garantizar la gobernabilidad financiera internacional y una regulación de los mercados de capitales ante la globalización. Indica, asimismo, que el diseño de la nueva arquitectura financiera mundial estaría integrada por varios niveles de organización y una mayor participación nacional en el manejo de las crisis externas "y una incrementada capacidad de atención a situaciones críticas".
La iniciativa establece, además, "mecanismos transparentes, concertados y no discriminatorios que permitan recuperar con prontitud la capacidad de pagos externos y el acceso a mercados financieros internacionales"..
Los países de América Latina y el Caribe, azotados por la pobreza en la que sobreviven la mayoría de sus habitantes y por otros ingentes problemas sociales como el desempleo, es una de la regiones más vulnerables del mundo a las crisis económicas internacionales, como la que sacudió a fines de los años 90 a Asia, Rusia y Brasil.
Los líderes del Grupo de Río reflexionan sobre el saldo contradictorio ųde progreso, inequidad y exclusiónų que ha dejado tras de sí el fenómeno de la globalización económica.
Los gobernantes del Grupo de Río se proponen buscar un mayor crecimiento económico y superar desigualdades, pero solicitan la cooperación de los países ricos y de los organismos internacionales a fin de "obtener el complemento necesario para financiar el desarrollo".