JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* Será la segunda institución que lo realice


Inverlat reactivará préstamos para la adquisición de vivienda

Roberto González Amador * El Grupo Financiero Inverlat, sujeto a un profundo proceso de restructuración y ya administrado por el canadiense Scotia Bank, se convirtió ayer en la segunda institución de crédito del país que reactiva la asignación de préstamos para adquisición de vivienda.

José Leonardo Martí y Ricardo García, responsables del programa Hogares Inverlat, anunciaron ayer que esa institución lanzó un plan para financiar adquisición de vivienda, con la característica de que los créditos son contratados por el usuario a una tasa fija de interés.

En una conferencia de prensa, los directivos de Inverlat dijeron que el plan, con el que esperan colocar créditos por 300 millones de pesos al finalizar este año, está orientado a financiar vivienda de carácter residencial.

El programa del banco consiste en financiar 50 por ciento del valor del inmueble, en préstamos con vigencia máxima de 12 años.

En los primeros tres años de vida del crédito, se aplicará una tasa fija, que para quienes contraten este mes será de 20 por ciento anual. A partir del cuarto año, se cobrará un rédito equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más seis puntos porcentuales.

Existe la posibilidad de que el acreditado pueda negociar, al cuarto año, una nueva tasa fija de interés, que será determinada de acuerdo con las condiciones del mercado financiero. "La característica que hace atractivo este plan es que el saldo del adeudo disminuye en cada pago mensual", dijo Martí.

A diferencia de otras instituciones bancarias, en este plan de Inverlat los acreditados pueden hacer pagos anticipados de capital por cualquier monto sin incurrir en penalización alguna. El plazo máximo para tramitar la solicitud de crédito es de cinco días.

El plan de Inverlat viene a sumarse al dado a conocer el 6 de junio pasado por Bancomer, que puso a disposición de sus clientes financiamiento para adquisición o remodelación de vivienda.

En el caso de Bancomer, se trata de créditos hipotecarios en Unidades de Inversión (Udis) a tasa fija para la compra de vivienda nueva o usada, con plazos de cinco hasta 15 años.

Las instituciones bancarias suspendieron la asignación de préstamos para vivienda, y en general de cualquier tipo de financiamiento, desde el estallido de la crisis de 1995.