JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* Informe de comisión


Se investigará a los agentes del grupo Beta: Gobernación

Alonso Urrutia * La contraloría interna de la Secretaría de Gobernación iniciará una investigación sobre las posibles responsabilidades administrativas en que incurrieron elementos del grupo Beta, que la semana pasada no impidieron la muerte de dos connacionales en el río Bravo. Las indagatorias incluirán a mandos altos y medios del grupo, para deslindar responsabilidades de lo que se presume, en principio, hubiera sido negligencia y serán independientes de posibles efectos penales.

Al difundir el informe de la comisión creada para investigar el caso, el subsecretario de Población y Servicios Migratorios, de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna, sostuvo que los datos arrojados de la misma revelan que no hicieron lo "suficiente" para salvarles la vida, y no realizaron "el esfuerzo apropiado, dejando transcurrir un tiempo valioso que podía haber salvado la vida de al menos uno de ellos".

Cifras sobre ahogamientos

Datos de la dependencia indican que el ahogamiento es la principal causa de muerte entre quienes pretenden cruzar la frontera. Indicó que en 1998 se registraron 377 decesos, de los cuales 177 fueron por ahogamiento; en 1999 fueron 324 fallecimientos, y 150 de ellos murieron por la mencionada causa, y en lo que va del 2000, 174, de los cuales 79 también ocurrieron por ahogamiento.

Al tratar de justificar la operación del grupo Beta, comentó que este caso no puede hacer olvidar las "miles de vidas" que han salvado en los 10 años de su existencia. Subrayó que 85 por ciento de las muertes de indocumentados ocurren en Estados Unidos.

En conferencia, Pescador Osuna dijo que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Carrillo Castro, no ha presentado la renuncia, "ni yo se la he pedido". A pregunta expresa, comentó que podía estar en desacuerdo con su postura sobre los hechos, pero hasta ahí.

El informe presentado ofrece algunas atenuantes del caso: la crecida del río fue extraordinaria, por la apertura de la compuerta y las lluvias, lo cual incrementó su intensidad y peligrosidad; en la zona hay señales de cruce peligroso; uno de los ahogados ųJosé Antonio Ramírezų falleció sin que estuvieran presentes los dos agentes; la Border Patrol lanzó, en dos ocasiones, el disco de salvamento, de manera infructuosa.

Sin embargo, también reconoce insuficiencias, pues los agentes Beta no hicieron los esfuerzos necesarios, a pesar de contar con el equipo necesario (vehículos, cuerdas, chalecos salvavidas) ųdato que contradice la postura del INM, de que carecían de tal equipoų, y que no contaban con el entrenamiento necesario.

"Los datos arrojados por la investigación aportan elementos que pudieran servir de base para fincar una responsabilidad de naturaleza administrativa, tanto a los agentes como a instancias superiores".

Anunció también medidas correctivas en la operación del grupo Beta, entre las que destacó el incremento de 50 por ciento en los recursos para este año ųque pasará de 10 a 15 millones de pesosų; revisar los procedimientos y formas de operación, así como los esquemas de selección y capacitación; apoyo presupuestario para adquirir equipos, e intensificar las campañas de prevención en los lugares de origen de los migrantes.