JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Se formulará un exhorto al IFE y otras autoridades
Aprueba la Permanente indagar el presunto financiamiento ilegal a Fox
Andrea Becerril * La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó, luego de un acre debate de casi tres horas, formular un exhorto al Instituto Federal Electoral (IFE) y a las demás autoridades competentes para que se realicen, a la brevedad, las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal a la campaña del candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada.
La propuesta la presentaron inicialmente las fracciones del PRI y del PRD, pero al final debieron sumarse también los diputados y senadores del PAN, luego de un infructuoso intento que impulsó el asesor foxista, Adolfo Aguilar Zinser, para que se pidiera también investigar las acusaciones contra el candidato priísta, Francisco Labastida, por supuestos nexos con el narcotráfico.
La propuesta de investigar a fondo el probable origen ilícito de los cuantiosos recursos que han fluido a la campaña de Fox, se aprobó por unanimidad en una sesión en que hubo acusaciones y recriminaciones mutuas entre priístas y panistas, y en la que Aguilar Zinser se convirtió en los hechos en el coordinador de diputados y senadores del blanquiazul, para asumir la defensa del candidato de las botas.
El senador independiente acudió a todo: a cabildear con los perredistas, a interrumpir a los oradores, especialmente al priísta Rafael Oceguera, quien aludió al peligro de que la derecha, personificada en el candidato de la Alianza por el Cambio, se apodere del país.
Finalmente, fue Aguilar Zinser el que impuso la estrategia a seguir para defender a su candidato, toda vez que los diputados Juan José Rodríguez Pratts y Carlos Arce Macías, que inicialmente subieron para expresar su rechazo a la propuesta del PRI y del PRD, centraron sus argumentos en responsabilizar a los medios de comunicación y en deslegitimar a los priístas para exigir claridad en los recursos de las campañas.
Rodríguez Pratts aludió, de entrada, a la ''iniquidad'' de los medios de comunicación y Arce Macías calificó como ''oscuras notas periodísticas y verdaderas pamplinas'' en las que se acusa, sin presentar pruebas, al aspirante presidencial.
El ambiente estaba sobrecalentado. Al inicio de la discusión, el senador del PRD, Mario Saucedo, metió un ingrediente adicional, al advertir que la investigación es imprescindible, porque hay elementos que llevan a la hipótesis del nexo entre Carlos Salinas y Vicente Fox.
Reveló que otro asesor de Fox, el empresario Francisco de Paula, tuvo encuentros con el ex presidente Salinas en Irlanda, en La Habana, y en su casa de Las Lomas recibió a personeros del salinismo. Los proyectos de ambos, añadió, son antinacionales y sólo buscan profundizar en el neoliberalismo, la represión y la cerrazón.
La confrontación, sin embargo, se dio fundamentalmente entre Aguilar Zinser y Oceguera. Fue a éste al que el senador independiente interrumpió varias veces para cuestionarlo y preguntarle si tenía pruebas.
Y cuando Oceguera esgrimió las notas periodísticas de La Jornada y otros medios, Aguilar Zinser subió a tribuna para expresar disposición total a que se lleve a cabo la investigación en torno a los recursos de campaña de Fox, pero siempre y cuando se investigaran también las versiones igualmente publicadas por la prensa internacional ųcitó a The New York Timesų sobre el involucramiento de Labastida en el narcotráfico.
Oceguera le respondió a Aguilar Zinser que ha traicionado las distintas causas que ha abrazado ų''lleva ya un largo recorrido por distintos partidos políticos''ų y ahora, en su desesperación por ser aceptado por Fox, acude a difamar a Labastida.
''Le apasiona llegar a ocupar representaciones o posiciones de poder y por ello no repara en andar mudándose, un día sí y otro también, de bancada. Ahora se quedó solo, no tiene dueño, parece niño de la calle'', insistió Oceguera.
Pero, Aguilar Zinser, a su vez, insistió en que el PRI aceptara que el IFE dé entrada también a las acusaciones contra Labastida y se puso a cabildear, tanto con perredistas como con panistas.
Iba y venía de un extremo a otro del salón, para hablar con los legisladores del PRD y con los del PAN. Finalmente, el senador Juan de Dios Castro, vicecoordinador de la bancada panista en Xicoténcatl, presentó en tribuna la propuesta formal a fin de que el punto de acuerdo presentado por PRI y PRD incluyera pedir la investigación de los fondos asignados a las campañas electorales de Fox y Labastida, en este último caso, ''por recursos presuntamente originados en el narcotráfico e ilegalmente del gobierno federal''.
Los legisladores del PRD aclararon entonces su postura. El diputado Carlos Heredia Zubieta expuso ante el pleno que ayer mismo presentaron ante el IFE la denuncia formal para que se investigue el presunto uso de recursos provenientes del exterior para apoyar la campaña de Fox, y que preparan ya otra queja, que habrán de llevar en los próximos días a ese instituto, por el posible desvío de fondos de los programas sociales gubernamentales a Labastida.
El perredista invitó a los integrantes de la Alianza por el Cambio a que presentaran de manera formal su denuncia en torno al candidato priísta, la que será respaldada por el Partido de la Revolución Democrática.
Desde su curul, el coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, pidió a Juan de Dios Castro aclarar si presentarían o no la queja, y el senador duranguense respondió que van a ir más allá, a documentar los delitos electorales cometidos por ''el candidato que tiene a su favor todos los recursos del Estado mexicano''.
Al final, el PRD se sumó a la propuesta panista, pero la mayoría priísta se impuso y, por tanto, se desechó pedir que el IFE investigara también los recursos de campaña de Labastida. Luego, se votó la propuesta original y se aprobó por unanimidad.
''Acepta el PAN que se investigue su financiamiento, pero el PRI no aprueba que se investigue el suyo'', advirtió el PAN.
Tampoco aprobó el PRI la propuesta que presentó Pablo Gómez, en el sentido de que la Permanente llame al presidente Zedillo a explicar de manera completa sus gastos de publicidad, y a que se abstenga de entregar obras hasta después del 2 de julio.