JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Las listas podrían publicarse la próxima semana
Entregó la Contaduría Mayor el disco con créditos del Fobaproa
* Los diputados contratarán especialistas para acceder a la información sin la clave del PRI * Hoy contactarán a Mackey
Ciro Pérez Silva * La Contaduría Mayor de Hacienda entregó ayer por la noche a la Comisión de Vigilancia de la propia contaduría en la Cámara de Diputados el disco compacto que contiene los 20 mil créditos reportables del Fobaproa, y se anunció que el diputado perredista Jorge Silva Morales presentará un punto de acuerdo para que esta comisión contrate de inmediato a especialistas en materia cibernética para que accedan a la información, sin que para ello sea necesario contar con la clave del PRI, y que las listas se hagan públicas a más tardar la próxima semana.
El disco fue entregado por el director general jurídico de la Contaduría Mayor, Efraín Alvarez, a la secretaria técnica de la comisión legislativa, María Zaragoza, quien a su vez lo entregó al presidente en turno de la comisión investigadora del funcionamiento del IPAB, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, quien lo mantendrá en custodia. El perredista informó que hoy se pondrían en contacto con el auditor canadiense Michael Mackey quien, dijo, está obligado por contrato a entregar la información que le requieran los diputados, por lo que no descartó que la próxima semana estén analizando ese expediente.
Esto motivó que el representante del PRI ante la comisión investigadora del funcionamiento del IPAB, Omar Alvarez Arronte, anunciara que se retiraría de los trabajos de dicha comisión, argumentando que "se ha violado la legalidad".
Ayer por la mañana, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó solicitar al auditor Michael Mackey el disco compacto con la información nominativa y desagregada de los créditos reportables del Fobaproa, sin que para ello se requiera hacer uso de las claves que el especialista entregó a los cinco grupos parlamentarios.
Más tarde se anunció que los legisladores conformarían una comisión para trasladarse a Canadá y entrevistarse personalmente con Mackey, con el fin de solicitarle "la lista negra del Fobaproa". Informaron también que el auditor mayor de Hacienda, Gregorio Guerrero Pozas, les entregaría el disco compacto con la información encriptada, a la que no podrían tener acceso por carecer de las cinco claves antes mencionadas.
Acordaron también pedir al contador mayor de Hacienda, Gregorio Guerrero Pozas, que en el marco de la auditoría que realiza al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) solicite las listas de los créditos reportables del Fobaproa.
Ambos acuerdos fueron aprobados exclusivamente por las oposiciones, luego de que el representante del PRI advirtiera que las propuestas violan la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y los contratos suscritos con Mackey.
Aseguró que la pretensión de allegarse las listas que contienen los 2 mil créditos reportables "no es un asunto de candidatos, sino del Poder Legislativo".
El presidente de la comisión que investiga el desempeño del IPAB, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que por "su cuenta y riesgo" van a entrevistarse con el consultor canadiense para pedirle la lista negra del Fobaproa.
"Cuenta y riesgo es relativo, porque el licenciado Mackey, institucionalmente creo que no le haría caso. Nosotros tenemos una comisión investigadora y vamos a hacer la solicitud por ese conducto, que es el camino institucional. Somos siete, y creo que la oposición hace mayoría", sostuvo el panista Fauzi Hamdan.
A su vez, Gregorio Guerrero Pozas se mostró reticente ante la petición de los legisladores para que, en el marco de la auditoría que aplica al IPAB, solicite las listas de los créditos reportables. "Necesitaríamos estudiarlo jurídicamente", insistió al ser interrogado sobre la procedencia o no del mandato de los legisladores. En ocasiones anteriores ha manifestado que la información que solicita el IPAB debe ser utilizada exclusivamente para los fines de la auditoría y no para hacerla llegar a los diputados.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Fauzi Hamdan, dijo diferir de la opinión del contador Guerrero Pozas, ya que de acuerdo con el panista, legalmente no tienen ningún impedimento para solicitar al IPAB esa información.
"La Contaduría tiene derecho a pedir la lista, pero además el propio IPAB ya dijo que va a entregársela y que no tiene ninguna reticencia a hacerlo", aseguró Hamdan.
ųSi el IPAB va a entregar a la Contaduría la información, Ƒpara qué buscar a Mackey?
ųBueno, por eso estaba la otra vía que dejamos abierta, por si no se logra ese propósito. Simplemente estamos cubriendo la eventualidad de que no tengamos el impedimento de esa información, insistió.
Hamdan dijo que de llegar a tener esa información, los diputados serían cuidadosos en el proceso de hacerla pública para no lesionar derechos de terceros, acotando que no todos los que aparecen en esas operaciones incurrieron en un delito.
ųEn las últimas semanas todo el asunto del IPAB se está manejando con tintes meramente políticos, y la intención es hacer públicas las listas antes del 2 de julio, se le inquirió.
ųLa razón es muy simple; dio tantas vueltas el asunto, se convirtió en algo que empezaba a lastimar a la opinión pública por las acusaciones e imputaciones, que creo que es muy positivo que se aclare, y por eso nuestra insistencia de que esa lista se haga pública antes de la fecha electoral, sostuvo Hamdan.
Dijo que con ello se van a resolver las acusaciones recíprocas que los candidatos presidenciales han lanzado en contra de sus contrincantes. "En el primer debate, Labastida le imputó a Fox que su grupo estaba en el Fobaproa; el señor Cárdenas hizo lo propio, y ante esa tesitura los panistas cambiamos de opinión y decidimos que las listas deben hacerse públicas".
El también panista Arturo Saiz Calderón opinó que se debe fincar responsabilidades al secretario técnico del IPAB, Vicente Corta, por haberse negado a proporcionar a los legisladores la lista de las operaciones reportables . En tanto que la perredista Dolores Padierna Luna se pronunció porque todo esto se transparente, se castigue a quienes abusaron del Fobaproa y se abran las listas de las operaciones irregulares.
Durante la reunión, el contador mayor de Hacienda entregó a los legisladores el informe de los avances de la auditoría que realiza desde hace dos meses al IPAB, destacando las transferencias y obligaciones del Fobaproa que asumió este instituto. Padierna Luna cuestionó el hecho de que la auditoría no se haya concluido a 60 días de haberse iniciado. Se le respondió que este trabajo lo hacen 8 personas, a diferencia del realizado por Mackey, que tuvo a su cargo a poco más de 70 colaboradores directos. Sostuvieron que la auditoría al IPAB se realiza de acuerdo con el programa planteado originalmente y que concluirá también en el tiempo estimado.