JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Los gastos militares subieron 2.1% en ese bienio, asegura el Sipri
Se incrementó el número de guerras en 98 y 99
Dpa y Reuters, Estocolmo, 14 de junio * El número de conflictos armados en el mundo registró un incremento en el bienio 1998-1999, mientras los gastos militares subieron 2.1 por ciento en el mismo lapso después de un largo periodo de declinación, y representaron 2.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) combinado del mundo, afirmó hoy aquí el Instituto de Investigaciones de la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).
En su informe anual sobre seguridad global, el Sipri precisó que se registraron 27 conflictos armados de importancia durante 1999, en comparación con los 19 registrados en 1997.
Más de mil personas fueron asesinadas en 14 guerras en 1999, y en cinco de los 27 conflictos hubo injerencia militar externa, lo cual "sugiere que la intervención es la excepción y no la regla", indicó.
Puntualizó que el continente africano tuvo el mayor número de enfrentamientos armados con 11, seguido por Asia con nueve, Medio Oriente con tres, Europa con dos y Sudamérica con dos.
Las operaciones de paz de Naciones Unidas tuvieron un marcado repunte en 1999, con nuevas misiones en República Democrática del Congo (ex Zaire), Timor Oriental, Kosovo y Sierra Leona.
El Sipri refirió que Estados Unidos, Rusia, China y Francia representaron la mayor parte del incremento en gastos militares, pero advirtió que naciones emergentes son las que, en términos relativos, gastan más en armas.
Indicó que los gastos en armamentos totalizaron 780 mil millones de dólares durante 1999, cifra inferior en casi un tercio al total de 10 años antes. Sin embargo, la cifra representa 2.6 por ciento del PIB combinado del mundo.
Elisabeth Skoens, investigadora del Sipri, dijo que el aumento en gastos no significa, necesariamente, que la seguridad haya empeorado, y que "podría interpretarse como un periodo interino entre viejos y nuevos compromisos de defensa".
Además, los gobiernos gastan en adquisición de armas a fin de ayudar a sus industrias nacionales de armamentos que se han enfrentado a una dura competencia durante la restructuración de la industria de armamentos, sostuvo Skoens en conferencia de prensa.
Los gastos de Rusia durante 1999 subieron 24 por ciento en términos reales, pero aun así fue 53 por ciento de los de 1992, y la mayoría de otras naciones industrializadas han recortado sus gastos militares en aproximadamente un tercio con relación a los de la década de 1990.
"Las naciones con la carga económica más pesada en gastos militares son, por lo general, países pobres involucrados en conflictos armados y/o ubicados en áreas de tensión", aseveró el Sipri.
Los nuevos conflictos armados en Africa llevaron en ese continente a un incremento en gastos militares desde 1997, luego de años de declinación, y "aunque los gastos militares de Africa representan una pequeña porción del total mundial, constituyen una pesada carga económica en muchas naciones africanas en donde las necesidades sociales compiten por escasos recursos económicos".