JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* Clinton pide respeto a la libertad de prensa en Rusia


Putin deslinda a su gobierno de la detención del magnate Gusinski

* El dueño de Media-Most, acusado de abuso de poder y fraude

* La empresa informativa, con adeudos de 300 millones de dólares

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 14 de junio * El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó hoy aquí cualquier relación de su gobierno con la detención del magnate Vladimir Gusinski, propietario del imperio mediático Media-Most, ocurrida ayer en Moscú, y reiteró que le "gustaría tener más información" sobre el caso.

La detención de Gusinski, acusado de abuso de poder y desvío de fondos públicos por más de 10 millones de dólares durante la compra de Russkoye Video, provocó una serie de protestas en Rusia, así como del presidente estadunidense, Bill Clinton, y de organizaciones internacionales como el Instituto de Prensa Internacional.

Desde Washington, Clinton reafirmó la necesidad de que los dirigentes rusos respeten la libertad de prensa, y aunque admitió que "no conocía necesariamente todos los hechos" que condujeron a la detención de Gusinski, indicó que "no creo que la gente deba ser arrestada sólo por lo que dicen cuando ejercen su profesión de periodistas", refirió Afp.

En la segunda y última jornada de su primera visita oficial a España, Putin insistió en que la detención de Gusinski, cuyos medios han sido críticos al Kremlin, no tiene "motivaciones políticas". Añadió que "si existe algún aspecto político en este caso, no estoy al tanto, tampoco estoy informado del lado delictivo del problema", y señaló que Gusinski tiene su domicilio fiscal en el Peñón de Gibraltar, la última colonia del Reino Unido en el continente y considerado un paraíso fiscal.

Putin, que compareció junto con el Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, aseguró que en la joven democracia rusa "la fiscalía actúa de forma independiente y no depende del presidente del gobierno, que no tiene ni posibilidad ni derecho de ejercer influencias sobre las decisiones que tome la fiscalía".

Sobre los detalles del proceso, Putin respondió que "le gustaría tener mas información", y reconoció que "no sabe dónde está el fiscal general", a quien, sostuvo el sucesor de Boris Yeltsin, "no ha podido localizar".

De lo que sí habló Putin fue de la situación financiera de la empresa Media-Most de Gusinski que, dijo, tiene una deuda de 300 millones de dólares y ha tenido problemas en el pago de Rusia Gazprom.

Por su lado, el vicepresidente de la empresa, Igor Malachenko, quien también se encuentra en Madrid, exigió a Putin una "audiencia" para que le explique los pormenores de la detención, al tiempo que afirmó que en Rusia "en lugar de vivir una dictadura de la ley, se vive una dictadura a secas".

Putin se entrevistó en esta visita oficial a España con los más altos representantes del Estado español, entre ellos el Rey Juan Carlos, quien ofreció ayer una cena en su honor. En sus actividades de hoy el líder ruso acudió al Congreso de los Diputados, en donde a su salida se encontró con un grupo de manifestantes que lo abuchearon al protestar contra su política en el conflicto de Chechenia, acusándole de "represor".

Al respecto, Putin señaló que "confía en que se puedan convocar elecciones locales una vez se restablezca el orden social y económico de la república y se elimine el terrorismo".

En Moscú, el administrador nombrado por Putin en Chechenia, el mufti Ajmad Kadyrov, dijo que garantizará la vida del presidente checheno Aslan Masjadov si éste renuncia a su cargo, indicó Afp,

En otros asuntos, Dpa señaló que un coronel retirado del Ejército estadunidense, George Trofimoff, fue detenido por las autoridades federales, bajo cargos de espiar para la Unión Soviética, cuando estaba designado en Alemania, donde vivió entre 1969 y 1994.