JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000
* Un mismo grupo paramilitar habría realizado ambas matanzas, opinan
Similar, la actuación en El Bosque y Acteal, plantean
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de junio * Los asesinos de los policías en El Bosque podrían ser los mismos paramilitares que perpetraron la matanza en Acteal y múltiples agresiones más, acusaron indígenas de Chenalhó, bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes pidieron que se realice un análisis de balística para ver si las armas que usaron son iguales.
Juan Luna, detenido hace más de un año como presunto asesino de Agustín Vázquez Secum ųhomicidio que según la Procuraduría General de la República (PGR) fue el elemento que desencadenó la matanza de Actealų, denunció que el tipo de uniforme, el modo de accionar y las armas que utilizaron los emboscadores de El Bosque son los mismos de los paramilitares que operan en la zona de los Altos y parte del norte de la entidad.
Entrevistado en el penal de Cerro Hueco, en donde espera se le dicte sentencia, explicó que antes de la matanza en Acteal, integrantes de Las Abejas y bases del EZLN sufrieron varias agresiones por parte de este mismo grupo.
"Usaban uniforme negro, de mangas largas, gorras negras y pasamontañas, zapatos tipo crucero, también negros. Las armas eran siempre R-15 y AK-47. Sobre todo, actuaban con mucha saña, remataban a sus víctimas", declaró.
Antes de diciembre de 1997, en la zona de Chenalhó, se dieron múltiples ataques, "en uno de ellos mataron a Agustín Vázquez Secum. A él también lo emboscaron los paramilitares, aunque, por diferencias entre nuestras familias, me culparon a mí".
El abogado del detenido, Miguel Angel de los Santos, explicó que en las declaraciones ministeriales de los acusadores de su cliente se señala que un grupo de personas vestidas de negro, que portaban armas de alto poder, fue el que realizó el asesinato del que acusan a Juan Luna.
Añadió: "La PGR tenía elementos suficientes probatorios de la existencia de los paramilitares. Sin embargo, se fue por lo más fácil: decir que todo fue por venganzas personales, y hacer a un lado la evidencia que ahora está brotando".
En esa región, añadió, el grupo paramilitar que tiene fuerte presencia es el Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA), según consta en diversas diligencias y causas penales.
Desde enero a la fecha, en la entidad han ocurrido ocho emboscadas, cuatro de ellas en la misma región en que el lunes pasado ultimaron a los policías.
Este mismo día, el Ejército realizó un sobrevuelo en El Bosque, llevando consigo sólo a los representantes de algunos medios de comunicación proclives al gobierno, para mostrarles que ahí "sólo operan narcotraficantes y gavilleros".
El general al mando del destacamento militar en El Bosque, Ramón Mejía Ramírez, quiso reforzar la idea de que los emboscadores fueron narcotraficantes. Dijo que en lo que va del año han localizado y destruido más de 37 sembradíos de mariguana.