JUEVES 15 DE JUNIO DE 2000

* Aún quedan 200 universitarios bajo proceso, afirman


Inician paterfamilias del CGH bloqueo indefinido de rectoría

* La medida afectó a 800 personas que laboran en el edificio

Karina Avilés * Cerca de 30 integrantes de la Asamblea de Padres de Familia y del Consejo General de Huelga (CGH) comenzaron ayer un bloqueo indefinido de los accesos de la torre de rectoría, lo que afectó la actividad de 800 personas que laboran en el edificio de gobierno de la UNAM.

Desde las 6 horas, miembros de la organización se apostaron en las entradas de la torre de rectoría con el apoyo de una decena de estudiantes del CGH, quienes resguardaron por momentos uno de los accesos.

Por grupos, los padres de familia se distribuyeron en las tres zonas de ingreso. La entrada principal --cerrada desde hace varias semanas por autoridades universitarias debido al plantón instalado en la explanada-- fue resguardada por cerca de cinco personas, aunque en diferentes horas del día permaneció desierta.

Entre tanto, una decena de personas se encargó de la vigilancia en el acceso al basamento, mientras que en la entrada ubicada a un costado de la torre, igual número de personas bloqueó el acceso. A diferencia de lo ocurrido en otros bloqueos, esta vez ningún representante de la autoridad universitaria acudió a solicitar a los padres que permitieran la entrada de los trabajadores.

Cuatro horas más tarde, a las 10 de la mañana, los miembros de la agrupación ofrecieron una conferencia de prensa. En su nombre, Belén García --quien señaló que es madre de tres universitarios, cuyos nombres no proporcionó, uno de ellos libre bajo caución-- apuntó que "aunque el rector afirme que con la libertad bajo fianza se resuelve el problema de los presos políticos de la UNAM, esto no es cierto, puesto que todavía quedan más de 200 universitarios bajo proceso penal, 700 libres bajo reservas de ley, y un número indeterminado de órdenes de aprehensión derivadas del mismo problema".

Por lo anterior, ratificó que "en el momento en que se cancelen los procesos, levantaremos el plantón y suspenderemos los bloqueos, pues no nos interesa causar problemas a nadie, no estamos aquí por gusto".

Al lugar acudieron varios integrantes del CGH, entre ellos Ana Hannan, Ivalú Cacho, Guadalupe Carrasco y Cristóbal Sánchez, para dar lectura de un comunicado de prensa. La Pita, profesora de la Facultad de Ciencias, rodeada de reporteros, manifestó que la solución a su exigencia en el sentido de cancelar los procesos penales "depende de la fuerza que se genere y del respaldo. La situación es difícil en muchas escuelas, pues están terminando el semestre y ha sido mucha la carga académica, pero también siento que ha habido mucho respaldo".

Rafael García, padre de Jessica y Erika García Galeana --y quien portaba un anuncio con la leyenda: "cancelación a los procesos penales"-- manifestó que le da "mucho coraje que la abogada de la UNAM diga que no somos padres cuando nos conoce personalmente y sabe quiénes son nuestros hijos". Sin embargo, al preguntársele a otras personas en el plantón el nombre de sus hijos, expresaron que no podían darlos por su seguridad.

Por su parte, Martha Contreras, hermana de Leticia Contreras, una de las últimas paristas en salir del Reclusorio Norte, respondió que si no trasladan el plantón ų12 campamentos en la explanada-- a instalaciones judiciales es porque "la gente de la PGR nos dice que la rectoría interpuso las querellas, y ella debe retirarlas. Por ejemplo, los delitos de lesiones, motín, asociación delictuosa y despojo a muchos no se los han retirado". A las 20 horas, los padres se retiraron de los accesos; a las 6 horas de hoy comenzarán de nueva cuenta el bloqueo.