VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Promueven un acuerdo
Ofrecen candidatos vigilar la legalidad de la votación
Fabiola Martínez * Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox y Manuel Camacho Solís, candidatos presidenciales de Alianza por México, Alianza por el Cambio y Partido de Centro Democrático (PCD), respectivamente, se manifestaron a favor de encabezar un "acuerdo por la legalidad electoral", para defender el voto antes y después de la elección del 2 de julio.
De acuerdo con el documento inicial, los candidatos se comprometen a "desmontar las estructuras y procesos que otorgan ventajas al PRI, a través de un pacto que en los hechos rechace cualquier forma de coacción o manipulación" que altere la voluntad de los electores.
"El objetivo es que exista una unidad coordinadora entre las fuerzas reales de la oposición para frenar la arbitrariedad y cualquier acto ilegal del régimen... esto ayudará a levantar el ánimo de los ciudadanos y a que el PRI no se lleve el carro completo", expresó Camacho Solís, promotor del acuerdo en referencia.
Tras reunirse con Fox y conversar vía telefónica con Cárdenas, el aspirante pecedista dijo que el acuerdo por la legalidad electoral no pretende establecer una estructura burocrática ni un acto protocolario para firmar el documento, sino asumir diversos compromisos y acciones con la coordinación de los representantes que cada fuerza política tiene ante el IFE.
Sobre la conversación con Camacho Solís, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la propuesta le pareció "razonable" y que en cuanto reciba formalmente el proyecto lo turnará al seno de la Alianza por México para que desde ahí se analice y defina la estrategia correspondiente.
A este proyecto no se invitó a Gilberto Rincón Gallardo, candidato del Partido Democracia Social, porque coincide con la posición de Francisco Labastida, situación que no avalamos, agregó Camacho.
Sin embargo, la invitación se extiende a otras organizaciones políticas y ciudadanas para que coordinen acciones para establecer una vigilancia amplia y eficaz de la legalidad de las elecciones, incluida la verificación de las encuestas de julio.