VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Quedó suspendida la Caja de Previsión
Restituye el GDF retención de recursos en la Policía Auxiliar
Ricardo Olayo * El Gobierno del Distrito Federal dio marcha atrás al funcionamiento de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, que inició operaciones hace tres semanas mediante un decreto, y restituyó el mecanismo de retención de percepciones ųque operaba desde hace 12 añosų para los casi 40 mil uniformados de la corporación.
Durante una negociación de más de 12 horas entre representantes de la Secretaría General de Gobierno y del comité técnico encargado de administrar las retenciones, se acordó establecer nuevas mesas de diálogo para discutir los puntos pendientes del conflicto, que está por cumplir un año.
A las pláticas no acudieron los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo titular, Alejandro Gertz Manero, aseguró el 5 de julio de 1999 en la Asamblea Legislativa que la retención de recursos era indebida y que por esa vía se desviaron mil 152 millones de pesos de la PA; aquellas declaraciones dieron origen a las protestas de los efectivos.
En cambio, a la reunión se sumó el contralor general del DF, León Alazraky ųquien se había mantenido al margenų, encargado de investigar administrativamente si algún funcionario desvió el dinero como lo aseguró Gertz Manero.
Ayer, el secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, declaró en entrevista que la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, creada por decreto de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, no fue aceptada por los uniformados y por ello se pactó un "acuerdo temporal" para revisar otras opciones.
Mencionó que se puede crear "un fideicomiso público u otro tipo de organismo que sirva para los fines que puedan ellos organizar, porque el Gobierno del DF no tiene los recursos ni la posibilidad de darles las plazas que una ley, desde 1984, estableció".
El funcionamiento de la Caja de Previsión entró en un impasse y podrá ser sustituido, modificado o complementado por el nuevo instrumento que pacte el gobierno con los policías.