VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Autoridades laborales
Se aplicará en 2001 pograma contra la explotación infantil
Laura Gómez Flores * El subsecretario del Trabajo, Saúl Escobar Toledo, anunció que se realiza un monitoreo para detectar la ocupación infantil en empresas familiares, formales e informales, donde se presentan casos de "explotación desmedida".
La inspección se enfocará principalmente a la industria de la construcción, pequeños talleres familiares, tortillerías, talleres mecánicos, mercados públicos y en la Central de Abasto, para combatir esas prácticas y sancionar administrativa y penalmente a los patrones.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuenta ya con una unidad departamental para atender esa situación, pero se necesita fomentar una educación alternativa y apoyar a las familias para compensar la pérdida de la labor infantil mientras la subsecretaría consolida el programa.
Escobar señaló en entrevista que se cuenta con las bases legales para iniciar este proyecto el próximo año. Incluye la ley de las niñas y los niños, que aprobó la Asamblea, a fin de atender la problemática.
A pesar de que la ley prohíbe su incorporación al mercado laboral, existen alrededor de cinco mil menores que se desempeñan como empacadores; siete mil 500 realizan diversas labores en mercados, talleres, comercios, restaurantes y microempresas, y unos dos mil 500 en la industria de la construcción.
En 60 por ciento de los casos laboran sin ninguna protección legal y en condiciones precarias, como es recibir menos de un salario mínimo, o hasta dos salarios por laborar 48 horas a la semana, cuando en la Ley Federal del Trabajo se establece que la jornada semanal será de 40 horas.
El descenso de las percepciones y la falta de oportunidades han provocado una mayor incorporación de la mano de obra infantil en condiciones de desventaja e inequidad, dijo. Por ejemplo, en la industria de la construcción se contratan como peones y se les obliga a trabajar en situaciones riesgosas; en tortillerías, hay casos de niños con dedos mutilados, entre otras consecuencias de una explotación desmedida, expresó el funcionario.