VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* El nivel del agua alcanzó hasta un metro durante la madrugada
Provocan las lluvias inundaciones en unas mil viviendas de Ecatepec
* Brigadas de salud distribuyen cloro para que los colonos desinfecten casas y cisternas
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Méx., 15 de junio * Al menos mil viviendas de diez comunidades de este municipio se inundaron, al subir el nivel del agua hasta un metro, por la intensa lluvia que se abatió sobre la zona durante la noche del miércoles. Este día, los vecinos bloquearon el tránsito vehicular en la avenida Central, que está anegada a lo largo de un kilómetro, para exigir a las autoridades municipales que desalojaran el agua. Sin embargo, los trabajos se realizaron lentamente.
La lluvia que cayó durante más de cuatro horas afectó a las colonias Ciudad Azteca, Río de Luz, Josefa Ortiz de Domínguez, Los Reyes, Sagitario, Jardines de Santa Clara y San Agustín. Las cuatro primeras quedaron completamente inundadas. En la madrugada el agua subió casi un metro en los hogares de los colonos, y esta mañana el nivel de la inundación se redujo a 40 centímetros.
Los vecinos declararon que se vieron obligados a subir a las camas y muebles para pasar la noche, y varias familias trasladaron a sus hijos a casas de amigos y parientes en colonias aledañas para alejarlos del peligro, mientras los enseres domésticos flotaban en el agua que brotaba del drenaje.
La avenida Central se inundó a lo largo de un kilómetro en su sentido hacia el Distrito Federal, a la altura de la avenida Teocalli, y decenas de vehículos quedaron varados.
Los vecinos, desesperados porque ninguna autoridad se presentaba en la zona para desalojar el agua, bloquearon la vía. Aseguraron que a raíz de la construcción de la línea B del Metro, el drenaje quedó taponeado, lo que evita que corra el agua.
Los jardines de niños Las Abejitas y Dalmata, así como la secundaria número uno y la primaria Reforma Educativa resultaron afectadas.
En tanto, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) de Ecatepec, Isidro Balandrán García, señaló que los drenes de dichas comunidades están "dislocados" por los asentamientos de la zona.
Anselmo Pérez Jaramillo y Rosa María Ruíz Velasco, vecinos de Ciudad Azteca, dijeron que desde hace más de seis años han pedido a las autoridades del ayuntamiento que remplacen el drenaje, pero no lo han hecho, como tampoco han realizado el desazolve de la red de drenaje, que también solicitaron antes de que empezaran las lluvias.
Personal del Sapase, con diez camiones vactors y diez pipas, comenzó a desalojar el agua, pero realizaban los trabajos con lentitud y éstos se complicaron por las constantes lluvias que cayeron durante la tarde de este jueves.
En tanto, brigadas de salud repartieron cloro para que las familias limpiaran sus viviendas y desinfectaran las cisternas. Se espera que durante la mañana de este viernes el agua sea desalojada totalmente.
VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Los mayores daños en la zona oriente, tras desbordarse una lumbrera
Un muerto, tres heridos y 120 familias afectadas, por la lluvia
* Provocan caos cortes a la vialidad en Zaragoza * El deceso, a causa de un accidente de tránsito
Salvador Guerrero y Susana González G. * Durante todo el día, aunque de manera intermitente, y como no había ocurrido desde hace dos años, ayer no dejó de llover en la ciudad de México y la zona oriente fue la más dañada por la precipitación pluvial, cuya intensidad se ubicó entre los 60 y los 80 milímetros por hora y dejó decenas de personas damnificadas. El fenómeno también provocó la muerte de una persona y heridas en otras tres en accidentes viales, mientras los encharcamientos predominaron a lo largo de la ciudad y hubo dos deslaves en el poniente, según reportes de Protección Civil del DF y la Secretaría de Seguridad Pública.
El desbordamiento de una lumbrera en la delegación Iztapalapa, ocurrido cerca de las 18:00 horas, afectó a 120 familias de la zona mientras alrededor de cien mil personas más, que en vehículos públicos y privados trataban de llegar a su destino, quedaron varadas en la calzada Ignacio Zaragoza, estrangulada por media docena de cortes viales en las colonias aledañas al Peñón Viejo.
La lluvia saturó los drenajes que, obstruidos por la basura, reventaron y provocaron que el agua mezclada con excremento inundara en menos de 35 minutos tres manzanas de la Unidad Habitacional Ejército de Oriente --edificada desde hace una década en la parte más baja del lecho del lago de Texcoco-- e incluso penetrara en algunas viviendas, donde el agua rebasó en algunos casos los 70 centímetros de altura.
Las autoridades delegacionales dispusieron como albergue para la población afectada el Centro Social Popular General Ignacio Zaragoza --ubicado en las calles Javier Martínez y Alfonso del Toro, colonia Escuadrón 201--, mismo que pese a tener una capacidad para 500 personas, permanecía vacío hasta el cierre de esta edición porque los vecinos se negaron a abandonar sus hogares.
Una hora después de que la lluvia cesó, a las 20:30 horas, los bomberos seguían buscando las alcantarillas que podrían absorber el agua junto con el sistema de bombeo y los cortes a la circulación concluyeron a las 22: horas.
La calle más dañada, colmada de casas de 37 metros cuadrados, fue Héroes de Oaxaca y para desahogar el flujo vehicular se puso en marcha un operativo tratando de utilizar las avenidas Ermita Iztapalapa, Eje 6 Sur y Fuerza Aérea, entre otras. Sin embargo, algunos de los técnicos a cargo previeron que sólo hasta las 2 de la mañana, "si no se presentaba una lluvia adicional", podría reiniciarse el tráfico una vez que el agua fuera desalojada completamente.
Encabezados por los bomberos, principalmente de las estaciones Iztapalapa y Tláhuac, quienes además de carros-bomba trasladaron lanchas al lugar, hasta 500 elementos de seis dependencias del Gobierno del Distrito Federal fueron desplazados al lugar: policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como personal de la delegación afectada y de las direcciones generales de Protección Civil (DGPC), Servicios Urbanos (DGSU), y la de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH).
Antes de la medianoche, y en medio de las aguas negras, autoridades de la delegación Iztapalapa se reunieron con 300 vecinos de la unidad y se comprometieron a verificar personalmente, "casa por casa", los daños producidos por la inundación.
El director general de Protección Civil, Luis Wintergerst, manifestó que la causa principal del desastre fue la fuerte precipitación pluvial y no la falta de desazolve o la acumulación de basura en la vía pública, como acusaron los colonos, quienes recibieron despensas y camas plegables.
Wintergerst permaneció hasta la medianoche en la zona afectada junto a los 150 vehículos --entre camiones de bombeo, pick up, patrullas, grúas, trascabos y lanchas inflables-- utilizados para desahogar la zona a las cinco de la mañana de este viernes o a más tardar a las ocho. Sin embargo, el titular de la DGPC reconoció que este objetivo no podría cumplirse si arreciaba la lluvia, misma que reinició a las 23:00 horas.
Explicó que además de las maniobras de bombeo, los trabajadores de la DGCOH tuvieron que colocar centenares de sacos de arena para controlar el flujo de agua que amenazaba desbordarse sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
Las lluvias en otras delegaciones
En Cuajimalpa, también durante la tarde, se produjeron dos deslaves que no dejaron heridos: a las 17 horas ocurrió un alud que arrastró consigo 60 metros cúbicos de tierra y dañó una vivienda ubicada sobre la carretera La Venta-Chamapa. Una hora y media antes, otro incidente similar se registró en el kilómetro 16 de la carretera federal México-Cuajimalpa, donde tres metros cúbicos de tierra cayeron sobre la cinta asfáltica.
Otras delegaciones afectadas, pero fundamentalmente por los encharcamientos que rebasaron los 30 centímetros de altura en las vialidades y que produjeron dificultades para el flujo vehicular fueron Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, por lo que la SSP mantuvo en alerta a los elementos de todos sus sectores para que dispusieran las desviaciones y cortes que cada zona requiriera.
Incluso los accidentes viales estuvieron a la orden del día por lo resbaladizo de la carpeta asfáltica y la poca visibilidad que por momentos produjo la lluvia. Así, poco después de mediodía murió Ubaldo Ramírez Mora, chofer de un camión de Chocolates La Corona, placas KN39274, al perder el control del vehículo que manejaba e impactarse contra un poste de luz en avenida San Jerónimo, colonia La Otra Banda.
Asimismo, la SSP reportó el hallazgo del cadáver de un niño de la calle, de unos 12 años de edad, en un sótano inundado de una casa de la colonia Guerrero, pero no aclaró si el menor murió ayer.
En Milpa Alta, tres personas resultaron lesionadas luego de que volcó el automóvil en que viajaban, un Volkswagen sedán placas 936-JFX, con logotipos del PAN, en el pueblo de San Francisco Tecoxpa.
La DGPC advirtió que las lluvias continuarán en la ciudad debido a la interacción de tres fenómenos meteorológicos provenientes del oceáno Pacífico, golfo de México y la península de Yucatán.