VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Vicente Fox Quesada "es el candidato de la ultraderecha, la que quiere desnacionalizar al país, la que quiere vender al extranjero a Pemex", afirmó el hoy ex candidato presidencial del PARM, Porfirio Muñoz Ledo en enero de 1999. Año y medio después está convertido en promotor de la candidatura de quien ha sido en dos ocasiones su contendiente por un cargo de elección popular.

"A mí me consta que Vicente Fox ha ido a Estados Unidos en calidad de agente de ventas, pero sobre todo, él fue el negociador del Fobaproa para salvar a los bancos que posteriormente serán vendidos a intereses del exterior... No podemos negar que Fobaproa y Fox son binomio dañino al país", dijo también Muñoz Ledo, en declaraciones publicadas el 10 de enero de 1999 en La Jornada.

Pese a que se publicaron en nuestro diario, el recuerdo de esas palabras se lo debemos a un memorioso lector.

Las citas cobran actualidad porque Muñoz Ledo formalizó su renuncia como candidato presidencial del PARM, y porque además se anunció un acuerdo entre las alianzas por el Cambio --la que tiene por candidato a Fox Quesada--, y por México--, cuyo abanderado es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano--, para la defensa del voto antes y después de la jornada electoral del 2 de julio.

Habida cuenta de viejos y recientes agravios entre simpatizantes de esos candidatos a la primera magistratura del país, cabe preguntar cuánto durarán las promesas de trabajo conjunto y las intenciones de no afectarse unos a otros. Por ejemplo, ayer mismo se anunció la incorporación al bando de Fox Quesada de ex simpatizantes de Cárdenas Solórzano.

Para que la comedia de errores formada en torno a las elecciones presidenciales quede completa, el presidente del PARM, Carlos Guzmán Pérez, declaró ayer que luego de la renuncia de Muñoz Ledo estudian la posibilidad de nominar al candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

"No me ayuden", podría contestar Labastida Ochoa, pues muy poco podría aportarle ese partido, que difícilmente podrá obtener suficientes votos para conservar su registro.

La cosecha

En la era de la globalización, uno de los aspectos novedosos es que toda la actividad humana se mide por criterios de calidad que se denominan con las siglas ISO seguidas por un número. Mientras más elevada la cifra, mejor calidad tiene el producto o servicio. Pero lo más sorprendente es que ese sistema de calificación se extendiera a actividades tan complejas como la impartición de justicia... Lo anterior viene al caso porque ayer se anunció que el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, presidido por Julio Menchaca Salazar, recibió la certificación ISO 9002, nivel no alcanzado por ningún otro organismo responsable de la impartición de justicia. La idea de someter a todas las instituciones públicas a estos criterios de calidad es del gobernador Manuel Angel Núñez... El candidato del PRI a senador por el estado de México, César Camacho, recibió ayer el respaldo de un grupo de alumnos de la Universidad del Valle de México, plantel Texcoco. Los jóvenes, en voz de su compañero Aristóteles Alvarez Ayala, pidieron que ya no se les considere como el futuro del país, puesto que desde ahora son una realidad... El también aspirante al Senado, por Zacatecas, y dirigente de los propietarios rurales, José Bonilla Robles, llevó su campaña hasta Los Angeles, California, pues allá residen influyentes grupos de zacatecanos...