VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Circula selección de textos del investigador francés


Enseñanza y difusión, leitmotiv de Georges Duby, dice Rojas

* Entregó su vida al conocimiento, afirma la compiladora

César Güemes * El clásico en la especialidad de historia medieval, Georges Duby, bien pudo prologar el libro Obras selectas de Georges Duby que pone en circulación, en México, el Fondo de Cultura Económica.

No pudo hacerlo, como señala la compiladora, debido a su fallecimiento, mucho antes de que el volumen viera su forma impresa, el 3 de diciembre de 1996, cuando tenía 77 años. Sin embargo, aclara Beatriz Rojas, quien hace la presentación y compiló los textos del estudioso francés: ''La selección que presentamos en este libro tiene como fin proporcionar al lector una visión general de la obra de Georges Duby; yo los escogí, pero recibieron la aprobación del autor. Este libro debería contar con una presentación hecha por él, desafortunadamente su muerte nos privó de ella, pero puedo decir que unos días antes de su deceso, escribió disculpándose por su incumplimiento".

Labor accesible para el gran público

Beatriz Rojas, quien dio a conocer el volumen a su cuidado la noche de este miércoles, es investigadora de tiempo completo en el Instituto José María Luis Mora y antes lo fue del Colegio de Michoacán. El interés por la obra del pensador galo se manifiesta en buena medida por sus estudios de doctorado, que realizó en la Universidad de Montpellier, Francia. Además de la actual recopilación, la autora tiene entre sus trabajos publicados La destrucción de la hacienda de Aguascalientes y La pequeña guerra, los Carrera Torre y los Cedillo.

La antología contiene textos que van desde la primera persona del personaje, El placer del historiador, hasta asuntos específicos que le dieron prestigio a su obra, como Guillermo el Mariscal o el mejor caballero del mundo, El matrimonio en la sociedad de la alta Edad Media y Los tiempos de las catedrales.

Define así, Rojas, la labor de Duby: ''Por lo variado de su producción, por la amplitud de su compromiso con el ejercicio de su profesión, podemos sopesar su curiosidad y sus inquietudes. Inquietudes que muchas veces se convirtieron en preocupación por una profesión y un tipo de conocimiento al que entregó su vida. Su labor como investigador fue primordial, aunque consideró que perdía parte de su sentido si se alejaba de la sociedad que lo rodeaba. Para él, la ciencia por la ciencia no era suficiente y eso fue lo que lo llevó a abandonar las referencias y las notas a pie de página, para que sus escritos fueran accesibles al gran público. Igualmente, concedía entrevistas y aceptaba publicar en pequeñas editoriales desconocidas, para facilitar la difusión de su obra. La enseñanza y la difusión fueron punto central de su actividad".

Obras selectas de Georges Duby es un trabajo publicado en el contexto del Programa Alfonso Reyes, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Francia en México.