VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Pedalistas piden pruebas antidopaje sanguíneas en JO


Tournat intentará batir el récord mundial del km

* Quienes ganen en esta Copa del Mundo serán medallistas en Sydney, estimaron ciclistas

Jorge Sepúlveda Marín * Si las condiciones climáticas son favorables, el campeón del orbe del kilómetro en ciclismo, el francés Arnand Tournat, buscará hoy imponer un nuevo récord mundial en la prueba, objetivo que intentó hace un año aquí mismo sin conseguirlo, porque empleó un cronometraje de 1:01.323 minutos.

La marca actual la conserva Shan Kelly desde 1995, lograda en Colombia, donde dio tres vueltas al velódromo en 1:00.613 minutos.

Ayer, en el óvalo de concreto del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), Tournat checó su tiempo y al final del entrenamiento se dijo "completamente listo, sin ningún problema físico para hacer el intento, pero la única condición es que no haya lluvia ni demasiado viento, ya que me tengo mucha confianza en lograr la nueva marca, sobre todo en este velódromo que sé, es muy rápido".

En pláticas por separado, Antonella Belutti, campeona olímpica en Atlanta 96 en persecución, el suizo Bruno Risi, cuádruple monarca mundial, y Tournat coincidieron en que practicar las pruebas antidopaje con muestra de sangre sería muy conveniente para los Juegos Olímpicos de Sydney y no sólo en el ciclismo, disciplina tradicionalmente "sospechosa" para un amplio uso de sustancias prohibidas, sino en todos los deportes, porque ahora es uno de los métodos más eficaces para erradicar este mal.

En el caso de Francia e Italia, los pedalistas coincidieron en que se les practican al menos cada mes evaluaciones con sangre, además de las que son sometidos en cada una de las competencias en las que participan, de allí que desde hace tiempo difícilmente se puede dar algún caso positivo sin que sea detectado y, obviamente, sancionado por las autoridades nacionales.

También estimaron que quizá no se verán finales olímpicas en la Copa del Mundo de Ciclismo, pero de lo que sí estuvieron seguros es que varios de los que aquí obtengan una presea serán quienes repitan el triunfo en Sydney.

Lo anterior, dado que esta competencia es la penúltima de mayor importancia del pedalismo de pista antes de la cita olímpica, y todos vienen más que a mostrar lo que tienen en las piernas, a probar su estrategia y a sentirse ellos mismos arriba de la jaca.

Los competidores externaron su tristeza por la muerte del pedalista mexicano Fernanco Capi Avila, quien ya había clasificado para los Juegos Olímpicos.