* DINERO
* Casa propia
* Negros en Coca Cola
* Skandia, afores
* Enrique Galván Ochoa *
La noticia robó un espacio destacado en medio de las toneladas de información sobre el momento político. Uno de los bancos pequeños ųInverlatų abrió una línea de financiamiento para casas de tipo residencial. Se trata de créditos en pesos (por fortuna no en udis), a tasa fija (al menos los primeros tres años, luego se haría otro arreglo) y con abonos ligados al salario mínimo (para que no crezcan tanto que luego el cliente no pueda seguir pagando). La tasa de interés no es una ganga, si se compara con la que está vigente en Estados Unidos. Vean:
Inverlat: 20%, tasa fija, a 12 años, revisable a los 3
Estados Unidos: 7.5%, tasa fija, a 15 años parejos
Aún así, la noticia resultó destacable. De algún modo es un pequeño primer paso en dirección al sueño de tener casa propia. ƑPor qué la tasa de interés será revisada al concluir el tercer año? Cualquier persona sensata -con mayor razón un banquero- intuye que en ese tiempo el peso podría devaluarse y los intereses se irían para arriba.
El futuro
México tiene una historia de desigualdad. Al iniciar el siglo XX sólo 2 mil personas eran propietarias de 90 por ciento del territorio nacional; al comienzo de este nuevo siglo, se supone que los propietarios ya suman 3.5 millones y están en posesión de 100 millones de hectáreas. Aquí se incluyen casas y ranchos. Según el Consejo Nacional de Población, hoy en día existen más de 22.8 millones de casas y viviendas populares donde habitamos ųcomo se puedaų 100 millones de seres, pero la mayoría no son propias, sino de alquiler. Para el año 2010, se necesitarán 32 millones de nuevas viviendas. El financiamiento de Inverlat servirá para construir 600; parece una gota de agua en un desierto, pero vale.
Lotería
El chistorete es viejo. Le preguntan a una persona que acaba de volver de un viaje a Estados Unidos qué le pareció todo por allá. Contesta: "Me impresionaron mucho dos cosas: la discriminación racial y tantos negros que ves por todos lados". Sin embargo, ser negro, trabajar en Coca Cola y padecer algún tipo de discriminación puede ser lo mejor que te suceda en la vida. Ocho negras demandan una indemnización por šmil quinientos millones de dólares! Se dicen víctimas de tortura emocional por el mal trato que recibieron de la compañía. Por lo pronto hallaron a un súper abogado que lleve su caso. Se trata de Jonnie Cochran, aquel que salvó de la cárcel a O.J. Simpson.
Tenemos un e-mail
Me están ofreciendo de Skandia un plan voluntario de ahorro adicional para el retiro, con el fin de complementar lo que me dará mi Afore. ƑEn el papel, el plan se ve muy bien, los promotores te ofrecen muy buenos rendimientos.ƑHas oído algo turbio de Skandia en México o en otra parte? Con tantos ejemplos de grupos financieros dirigidos por aficionados que hay en México, no está de más investigar.
Eduardo Ramírez
R: No recuerdo haber escuchado quejas contra la compañía. Pero Ƒqué tal si preguntamos en Condusef? La burra no era arisca...