VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Es parte de la argumentación para solitar amparo
Acusa el Citibank a tribunales de desaparecer documentos
* El juzgado octavo de distrito niega el acto reclamado
José Galán y Roberto González Amador * La institución financiera estadunidense Citibank acusó ante los tribunales locales al gobierno mexicano de pretender destruir tanto el pagaré por 2 mil 500 millones de dólares, así como desaparecer los asientos contantables de la operación, para poder liquidar la deuda del saneamiento de Banca Confía por anticipado.
Esta es la argumentación presentada por el banco para exigir la suspensión provisional o el amparo, mismo que le fue negado en primera instancia por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, ya que las autoridades del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) declararon judicialmente que eso es imposible porque no están en posesión de ese documento. De acuerdo con la resolución judicial, no hay pruebas que fundamenten la acusación del banco de EU, y por ello otorga la razón al gobierno mexicano.
De acuerdo con la resolución judicial adoptadan el pasado 13 de junio por Ernesto González González, juez octavo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal en funciones por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, y cuya copia está en poder de La Jornada, los hechos denunciados ųla cancelación y destrucción del pagaré a cargo del gobierno federal y del IPAB y la cancelación del asiento contable correspondiente atribuido al banco de Méxicoų "no son ciertos, por haberlo manifestado así la autoridad de mérito al rendir su respectivo informe previo".
De acuerdo con la solicitud de amparo presentada por los representantes legales de Citibank, Francisco Xavier Cortina Cortina, Javier Quijano Baz y Alan Gerardo de la Torre Lobera, la institución financiera advirtió "la inminente cancelación y destrucción del instrumento en que se encuentra documentada la obligación de pago a cargo del gobierno federal y de dicha institución, así como la inminente cancelación del asiento contable correspondiente".
Sin embargo, las autoridades del IPAB, en el informe previo rendido ante el juzgado, manifestaron que "el instrumento en donde se contiene la obligación de pago no está en poder de este instituto (IPAB). Por tanto, es materialmente imposible destruir dicho título de valor". Por ello, el juzgador resolvió que "se niega el acto reclamado". En lo que corresponde a la presunta cancelación del asiento contable relativo al pagaré, "manifestamos que no es cierto".
"En efecto, ni el IPAB ni su junta de gobierno pueden asentar registros en las cuentas que el Banco de México lleva a sus cuentahabientes", por lo que se infiere, agregó la resolución, "que no son ciertos los actos por los que se desprende la petición de suspensión definitiva".
Por ello, el juzgado octavo de distrito en materia administrativa negó a Citibank México, SA, y al Grupo Financiero Citibank "la suspensión definitiva solicitada".
Desestima el fallo la firma estadunidense
La decisión de un juez de distrito de negar la suspensión definitiva solicitada por Citibank ante la determinación del IPAB de pagar por adelantado una deuda por 2 mil 500 millones de dólares fue desestimada ayer por la firma estadunidense, que consideró que el fallo judicial no es una derrota en su litigio contra el gobierno mexicano.
La resolución del juez octavo de distrito en materia administrativa, Jesús Antonio Nazar Villa, no afecta en nada a Citibank, dijo una fuente jurídica del banco estadunidense encargada del litigio.
Aseguró que la negativa del juez sólo tiene un "carácter preliminar", en el sentido de que el encargado del juzgado negó el recurso interpuesto por Citibank porque consideró que el acto (es decir, la determinación del IPAB de adelantar el pago), "es reparable".
A principios de mayo pasado, el IPAB decidió liquidar anticipadamente un pagaré por 2 mil 500 millones de dólares emitido por el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) a favor de Citibank como parte de la operación de venta de Confía al banco estadunidense.
Citibank se inconformó con la decisióncon el argumento de que dejaría de percibir unos 300 millones de dólares en intereses que generaría ese pagaré hasta el año 2006, su fecha de vencimiento original, recursos con los que la institución iba a completar el saneamiento de Confía.
Uno de los abogados de Citibank, que pidió no ser citado con su nombre, dijo ayer que el banco estadunidense esperará hasta el 30 de junio, cuando se realizará la audiencia constitucional del juicio de amparo interpuesto contra la decisión del IPAB, para decidir la estrategia a seguir.
"Si ganamos el juicio de amparo, quedará sin efecto la decisión del IPAB de hacer el pago por adelantado y por lo tanto no habrá perjuicio al patrimonio de Citibank", añadió. En cambio, dijo que si reciben una sentencia en contra, apelarán ante un tribunal unitario.
La fuente de Citibank insistió en que además del juicio de amparo la institución está preparando, por el mismo caso, una demanda contra el gobierno mexicano que presentará en una corte de Estados Unidos o en un panel de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.