VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Cierra en 9.89
Se deprecia el peso 13 centavos frente al dólar
Roberto González Amador y Antonio Castellanos * El mercado cambiario mexicano registró un nuevo aumento en la demanda de divisas, después de una semana de estabilidad, lo que llevó al peso a perder 13 centavos en su cotización frente al dólar.
El Banco de México reportó que la cotización para operaciones interbancarias finalizó en 9.89 pesos por dólar, frente a un nivel de 9.76 pesos registrado el miércoles. Al menudeo el tipo de cambio finalizó en 9.60 pesos por dólar a la compra y 9.95 a la venta, un retroceso de 5 centavos respecto al día anterior, informó Banamex.
Estos signos de volatilidad están previstos por las autoridades y los propios inversionistas; en la medida en que se acerquen las elecciones federales del 2 de julio, el nerviosismo se acentuará, aunque algunas consultoras recomendaron no comprar dólares, porque sería de "alto riesgo" en estos momentos de volatilidad.
Las acciones de Bancomer y BBV cerraron a la baja con pérdidas de 2.78 y 7.07 por ciento, respectivamente; fueron demandadas por los inversionistas y durante la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se negociaron 61.1 millones de títulos de Bancomer y 21.5 millones de BBV.
En cambio, las acciones de Banamex cerraron con una ganancia de 2.13 por ciento y un precio de 38.20 pesos. Los de Bancomer se ubicaron en 1.05 y los de BBV en 4.88 pesos. Todos los sectores operaron a la baja y los más afectados fueron el extractivo y comercio con retrocesos de 6.50 y 1.97 por ciento, respectivamente.
El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que al medio día registraba una ganancia marginal, cerró con una pérdida de 103.59 puntos, equivalentes a 1.55 por ciento, para cerrar en 6 mil 563.61 unidades.
Durante la jornada se negociaron 133.9 millones de acciones con un importe de mil 454.9 millones de pesos. Participaron 82 empresas de las cuales 54 perdieron, diez se mantuvieron sin cambio y sólo 18 registraron ganancias. Además de los valores de las intermediarias bancarias mencionadas, entre los más negociados figuraron los de Teléfonos de México con un total de 10.2 millones.
La BMV informó que las acciones del Grupo Nacional Provincial fueron suspendidas, luego de una postura de mil acciones a un precio de 12.50 por cada una, lo que representa un incremento de 18.8 por ciento, sobre el cierre del miércoles.
Al respecto, el citado grupo indicó que no existe ningún hecho relevante que dar a conocer a los inversionistas, fuera de lo que ya se informó en el sentido de que la empresa evalúa la posibilidad de llevar a cabo una emisión secundaria. Aquella operación pudiera obedecer a intereses particulares de los compradores y vendedores.