VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Sergio Esquivel Cortés se opone a las posturas ortodoxas en la trova


''Si Guty Cárdenas viviera tocaría con una guitarra electroacústica''

* El cantautor, con 35 años de trayectoria, dice que lo importante del género son las emociones

Dibujo3.o Arturo Cruz Bárcenas, enviado, Mérida, Yuc. * Cuando a Sergio Esquivel Cortés, con 35 años cultivando la trova yucateca, se le pregunta si hay posturas ortodoxas contra las variantes de ese género musical desarrollado en el sureste mexicano, responde: ''Sí, pero eso lo hacen por el amor que le tienen a la trova, y no es censurable. Cometen, sí, el error de limitar las expresiones contemporáneas, porque ellos piensa, equivocadamente, que si un trío era formado por dos guitarras y un requinto, esa es la forma tradicional y no se debe cambiar''.

Apunta: ''Así no era la trova yucateca. Cuando surgió era de duetos: de un violín y una guitarra. El trío comenzó cuando empezaron a tocar los del centro del país, por allá de los cuarenta y cincuenta. Pero al principio fue con grupos diversos, con flautas, con violines... todo era válido''.

Incluso no tiene reparo cuando afirma: ''ƑSi Guty Cárdenas viviera, qué haría (musicalmente)? No iba a agarrar cualquier guitarrita, sino una electroacústica. Lo que le valió a la trova fue la unión de un compositor musical con un poeta. Era su alto nivel de letra. No había temas triviales. Me imagino a Ricardo Palmerín, quien nos regaló tanta obra bella, actualmente con una electroacústica y con un grupo acompañándole sus bambucos. ƑPor qué tenemos que limitar? Esa es la parte en la que yo no me cierro. Pero otros dicen que el trío yucateco no debe usar bajo. Error. Si los trovadores usaban el bajo era porque era muy difícil transportar el tololoche. No cabía en ningún coche''.

Y advierte: "Que nadie me diga que estoy afectando una tradición; al contrario, voy a ayudar a que persevere. Actualmente los tríos no se enfrentan a audiencias de 20 personas, sino para 5 mil. ƑCómo van a hacerse oír con una guitarra de madera? Tiene que tener el auxilio de un buen equipo de sonido".

Originario de Tikul, ciudad de la región maya Puuk, Sergio estudió en 1964 educación física e impartió clases de su profesión en 1967. "Se cruzó la música en mi camino y en el 68 decidí dedicarme a ella", dice quien se hizo famoso como cantautor, a pesar, dice, de que a los dueños de la hoy Televisa no les pareciera bien que estuviera pelón. "A los 17 años se me empezó a caer el pelo".

Jamás volverás es el título de su primera canción, escrita en marzo de 1965. En el local que se encarga de vigilar, que no administrar, para que avance bien, Casa de la Trova, habla de sus 33 años de trayectoria, de sus logros, de su canción más famosa (Un tipo como yo), y manifiesta su punto de vista acerca de la para muchos sagrada trova yucateca.

"Jamás volverás ųacotaų es una canción triste, melancólica, porque tuve que abandonar mi ciudad, amigos, familia, para irme a estudiar. Viviendo en México, uno se siente solo cuando es de provincia, sobre todo en los primeros tiempos".

Dice que las canciones surgen de emociones. "Pienso como Joan Manuel Serrat: no pienso que las canciones nos aborden el espíritu en cualquier momento y que entonces nos sentemos y escribamos en una servilleta. No, en cualquier momento te da la emoción, pero después te esperas hasta el momento propicio de la noche para hacerla, para sentarte y desarrollarla. Cuando uno no tiene experiencia surge la idea de un tema y terminas haciendo otro. La música te lleva y la letra no la dominas''.

Con 16 años de vivir de manera permanente en Mérida, donde ha conducido talleres para continuar la tradición de la trova, agrega que insiste a los jóvenes autores en que sus instrumentos primarios son los elementos musicales y los literarios, y que deben leer y apreciar las distintas formas de arte. Que deben leer a los grandes novelistas y escuchar a los grandes autores musicales. ''En la medida que alimenten su cuerpo y la memoria, cuando se sienten a hacer un tema tendrán más capacidad".

Considera que los meridanos son gente proclive al arte, a pulsar la guitarra. "ƑCómo saber si eres un buen esgrimista si nunca has practicado esgrima? Se sabe si alguien sirve para algo cuando practica esa actividad. Es una cuestión de acto y potencia", agrega quien estudió en la primera Escuela Libre de Filosofía de esta ciudad.

Para identificar los talleres que dirigía, los llamó la Nueva Trova Yucateca, porque en ese entonces estaba muy fuerte el movimiento de la Nueva Trova Cubana. La vertiente de esta península estaba desprovista de todo contenido político. "Simplemente era para agrupar al entorno de compositores contemporáneos yucatecos que estaban tratando de asumir papeles creativos que no les correspondían".

ųƑCuántas canciones son de tu autoría?

ųNo lo sé, pero publicadas en discos hasta hace más de dos años eran unas 350. He grabado 18 elepés, desde la época de los acetatos; en compactos llevo como seis.

ųHáblame de Un tipo como yo.

ųPara mí era un diálogo entre dos; no era para grabarse. Qué mal estaba yo. Conmovió a la gente y le dijo a ésta que yo era el compositor, o sea, me dio imagen. Después de eso empecé a trabajar cantando, que era lo que yo quería. Esa canción lo logró, porque ya antes había un Qué alegre va María, un Alguien vendrá, con José José. A veces el público oye una de éstas y pregunta que si es mía.

"Un tipo como yo es un simbolismo, allá por el 79, cuando obviamente tenía muchas carencias. Pero yo narraba desde el 70 y todo lo que habíamos pasado. Sí, hablaba de la pobreza de este tipo, pero también me refería a la modestia que todos sentimos cuando nos enamoramos de una mujer y decimos qué suerte tengo. No hay un enamorado que no piense eso. Lo hice para halagar a mi mujer.

"Por ese entonces no se cuidaba tanto el lado comercial que salió hasta dos meses después del OTI. De entonces a la fecha la industria ha cambiado mucho. Cualquier producción que quieras lanzar te cuesta una millonada. Una empresa puede tronar si fracasa un solo disco. Por eso ahora se arriesga menos".

Sergio aseguró no tener presiones económicas. Tiene un estudio de grabación y sus regalías por su obra artística. Está en proceso el rescate de diversos temas de la trova, grabados en cd.

''La trova ha pasado épocas muy difíciles y ha sobrevivido a ellas; es una manifestación honesta y valiosa. Hay jóvenes que ya están dedicándose al género, y eso me hace ver con más confianza el futuro y que se va a a conservar. Creo que debe respetarse a quienes optan por la trova tradicional, pero éstos deben dejar que otros vivan su época.

"Tomás Mojarro me enseñó que los compositores son los portavoces de sus contemporáneos. Los nuevos compositores deben adaptarse a su época, sin perder la forma".

ųƑCuál es la vanguardia en la trova?

ųLa Nueva Trova Yucateca, el movimiento que empezamos y por el que pasaron en su momento más de 200 compositores, basados en las raíces, pero lanzados en el presente, al futuro. No creo que un joven diga ahora "tus prístinas miradas". Nada más le suena bonito, pero no le dice nada. En cambio, sí le dice algo el temblor de tus labios. Este es un lenguaje mucho más contemporáneo.

ųƑQuiénes deben participar para que la trova siga como movimiento?

ųPrácticamente la gente. La trova es un movimiento popular, que va todas las noches a pagar por oírla, que escucha serenata, que compra discos. Todas las demás instancias, el gobierno inclusive, están obligadas a hacer cumplir eso, para que la trova llegue al público. Sería maravilloso que fuera como en Cuba, donde se apoya al son y la música popular, porque es una forma de ensalzar su movimiento. Es maravilloso el rescate del son y de los autores viejos.

ųƑCrees que con la trova yucateca se pudiera hacer lo mismo que Wim Wenders hizo con el son y otros ritmos en Buena Vista Social Club?

ųEstás tocando algo maravilloso, sobre todo ahora que hay una bola de cineastas valiosos. Esto puede llevarse al rango de propuesta; hazlo tú, por favor. Sería bellísimo.