VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* ''La música es el camino más corto para llegar a una mujer'', dice el trío
Los Condes, casamenteros de la trova
* Con tres décadas de fomentar el género, se define como uno de los ocho mejores de Yucatán
Arturo Cruz Bárcenas, enviado, Mérida, Yuc. * La canción tradicional yucateca vive en casas, calles y bares, sitios grandes y pequeños, para todos los bolsillos. Los principales interesados en que esta manifestación sobreviva, los trovadores, rechazan que algún día fenezca. Es parte de su vida y piensan que ya hay una nueva generación de cantautores, continuadores de la obra de Guty Cárdenas, Wello Rivas, Carlos Duarte y Pastor Cervera, por citar sólo algunos.
En el peripatético Jardín de los Compositores, en el Centro Cultural Olimpo, cada martes se presentan a tocar en vivo intérpretes. El 13 de junio tocó su turno a uno de los tríos más queridos de esta ciudad nívea: Los Condes, quienes presentaron el disco número 31 de su carrera de 31 años.
Es el grupo que ha grabado más temas de autores yucatecos, inclusive más que Los Montejo.
Los Condes iniciaron el recital con Presentimiento, de Pedro y Emilio Pacheco, bolero yucateco, ante un público que habitualmente se da cita cada martes. "Nosotros ųexpresa el conde Rosendo Palomoų hemos tratado de tocar la trova clásica, la canción de oro de la música yucateca, en la que debe haber dos o tres guitarras y ser tocada en ritmos como bolero, jarana, bambuco, clave o danza, y meterle el saborcito yucateco, bonito".
Dicen Los Condes que los grupos que pueden considerarse buenos en esto de la trova yucateca son ocho, aunque trabajen unos 40. Los Juglares, Los Duendes del Mayab, Trío Kukulkán, Trío Mérida, Trovadores de Siempre, Los Nobles, Trova Tres, y ellos, que tienen la característica de continuar juntos después de tres décadas.
"La trova yucateca tiene su estilo, su sentimiento; no se puede igualar a la de otros lugares. Aquí todas las canciones hablan a favor del amor. Lamentablemente, en Mérida ya sólo quedan cuatro lugares para oír este tipo de música: El Trovador Bohemio, Casa de la Trova (en el hotel Mérida), La Botanita, Peña del Mediodía... Se mantiene la trova porque se organizan dos o tres festivales cada semana en el Parque Hidalgo, en el de la Madre, en la Plaza Principal. La trova es de la gente, de nosotros. Y es importante decir que los autores importantes que siguen trabajando son Enrique Coki Navarro, Pastor Cervera, Luis Espinoza Alcalá".
Prosigue el concierto con El rosal enfermo, de Lázaro Sánchez y Ricardo Palmerín, un bambuco (ritmo colombiano adaptado al sentir yucateco) de los más queridos en estas tierras. Entre el público hay jóvenes. "Sí les gusta. Claro, ellos tienen su música especial, pero cuando están muy enamorados o cuando festejan su cumpleaños, siempre recurren a la trova".
Para Los Condes la canción número uno de la canción yucateca es Peregrina, por eso los trovadores tradicionales siempre la tocan. "Es el himno yucateco. La trova entre nosotros es tradición".
ųUstedes son culpables de muchos matrimonios...
ųHemos casado a muchos mediante las serenatas.
ųƑHay que ser conocedor de la música para apreciar la trova?
ųAsí es. Hay que poner atención al verso, a la poesía de la canción.
Presumen que los trovadores son enamorados. ''El camino más corto para llegar a la mujer es una canción. Les decimos a los enamorados que nosotros ponemos 60 por ciento, pero que ellos deben poner el resto".