VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Rebeca Jones regresa a los foros con esa obra
Cómo aprendí a manejar, de lo mejor en teatro contemporáneo
* La puesta de Paula Vogel aborda el problema de la pedofilia
Mariana Norandi * Esta noche se estrena en el teatro Lídice la obra Cómo aprendí a manejar, de Paula Vogel, producida por Argos Becker Jinich, empresa que continúa esmerándose en presentar espectáculos controvertidos y de calidad.
El montaje se estrena ante una gran expectativa: por un lado, el texto ha recibido infinidad de premios, entre ellos el Pulitzer, y por otro, la obra abarca un tema sumamente delicado: la pedofilia. Pero si fueran pocos los motivos que suscitan interés en este estreno, podemos añadir otro, sus protagonistas: Jesús Ochoa, quien realizó una excelente actuación en el filme Bajo California, y Rebeca Jones, que regresa al teatro después de haberse convertido en emblema de muchas mujeres tras su último papel en la telenovela La vida en el espejo.
Antes del estreno, aprovechamos para platicar con la actriz acerca de la polémica obra y su presente profesional en el que ha cambiado el calor de las luces de un set televisivo por el del contacto directo con el público de teatro.
ųƑCómo definirías el momento que estás viviendo?
ųDe cambios muy fuertes. Desde que hice La vida en el espejo mi carrera ha dado un enorme giro debido a mi edad y a mi trayectoria. Pero no es porque me haya ido a Argos, pues en Televisa también hice cosas buenas. El motivo es haber hecho una telenovela con una firma diferente y ahora estar haciendo esta obra, ambas han representado cambios que he tenido que enfrentar con mucho esfuerzo, es como comenzar de nuevo.
ųƑQué sientes ante este nuevo proyecto?
ųUna sensación de felicidad muy grande porque la obra me encanta, es de lo mejor que hay en el teatro contemporáneo. En cuanto me propusieron participar en ella me sudaron las manos y me interesé inmediatamente. Era lo que estaba buscando para retornar al teatro.
ųƑCómo ha sido la preparación de tu personaje?
ųDado que la obra trata el tema de la pedofilia, tuve que informarme muchísimo acerca de la sensualidad de las niñas y las jóvenes. También tuve que averiguar qué pensaba el causante, que es la otra cara de la moneda que nos muestra Paula Vogel, tratado, a pesar de lo espinoso del tema, con sentido del humor y trasfondo feminista. En ese aspecto creo haber entendido bastante bien al personaje para comenzar a escenificarlo.
ųƑSe puede tratar un tema tan difícil con humor?
ųSabemos que un problema en la familia puede resultar una tragedia visto desde dentro, mientras que visto desde fuera puede ser gracioso. Paula le pone humor a la obra para que este tema tan grueso y esa palabra tan agresiva no choque con al espectador. Además lo que aquí estamos tratando es una historia de amor, a destiempo, pero una historia de amor.
ųLa obra recurre al juego metafórico y compara aprender a manejar con el inicio sexual en la vida de una persona. ƑCómo se plantea este paralelismo?
ųPor medio de una mujer de 40 años que comienza a narrar su historia desde que tenía 11. Lleva a cabo una analogía mediante las reglas de tránsito que le sirven para contar su vida amorosa.
ųƑY realmente en la obra "se aprende a manejar"?
ųQue el público no espere las reglas exactas de cómo conducir la vida porque esas no existen y además no es lo mismo manejar un Porsche que un vocho, hacerlo rápido o despacio, cada quien agarrará su paralelismo con su propia vida. En la obra vemos representadas a las mujeres, sobre todo a las de la generación de los sesenta o setenta, que quebrantaron el estigma de que la mujer sólo sirve para abrir las piernas y enseñar el busto.
ųCachito, como se llama tu personaje, Ƒes valiente y temperamental, como las mujeres que has interpretado últimamente?
ųDe alguna manera Cachito e Isabel Franco de La vida en el espejo rompen con los esquemas prestablecidos acerca de la mujer y, aunque viven en diferentes épocas, creo que las dos podrían ser estandartes feministas.
ųƑQué esperas de esta obra?
ųEn primer lugar que nos vaya bien en taquilla, pues de eso dependerá que sigamos en cartelera, y en segundo, que me haga crecer como actriz tal como lo ha hecho durante los ensayos para poder seguir interpretando personajes, si no más complejos, igual de complejos que este.
ųƑQué aporta este montaje al panorama teatral mexicano?
ųUn buen teatro. De pronto algunos directores se refieren al teatro comercial de manera peyorativa y pienso que todo el teatro es comercial desde el momento que compras un boleto, a no ser que hagas teatro en la prepa. La diferencia no está en teatro comercial y no comercial sino en buen o mal teatro. Creo que aportamos una obra de calidad para que la gente la disfrute y compruebe que en México también se hace buen teatro sin necesidad de ir a Broadway.