VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* La tormenta tropical Bud amenaza costas de Baja California Sur
Cierran los puertos de José del Cabo y San Lucas
* Una niña de un año se ahogó en Irapuato al inundarse la colonia donde vivía
De los corresponsales y Notimex * El mal tiempo persiste en la mayor parte del país a causa de diversos fenómenos meteorológicos, pero principalmente por la tormenta tropical Bud, ubicada a 425 kilómetros de Baja California Sur, entidad donde fueron cerrados los puertos de San José del Cabo y San Lucas.
En Irapuato, Guanajuato, las lluvias provocaron que se inundara una colonia popular, donde una niña de un año murió ahogada. También hubo anegamientos en 30 colonias de Saltillo, Coahuila y en diversas comunidades de Oaxaca.
Autoridades de Irapuato informaron que la niña de un año pereció ahogada en la colonia Los Hoyos, ubicada en barrancas donde el agua de la lluvia alcanzó en algunos puntos hasta dos metros de altura.
El alcalde Salvador Pérez Godínez señaló que la zona es de alto riesgo, por lo que se ha intentado reubicar a las 80 familias que ahí habitan, "pero ellos se niegan".
Por su parte, Protección Civil de Guanajuato señaló que se anegaron tres colonias de Salamanca, "pero no se registraron mayores incidentes"; sin embargo, elementos del Ejército reforzaron las márgenes del río Lerma y sus afluentes para evitar que se desborden por los aguaceros.
En Saltillo se inundaron 30 colonias, por lo que fueron evacuadas 20 familias, aunque otras 30 se negaron a dejar sus casas al temer saqueos.
En esa misma ciudad policías municipales rescataron el miércoles a dos niños de un arroyo, cuyo caudal se elevó considerablemente.
En Cuicatlán y Etla, Oaxaca, se inundaron 17 viviendas, donde el agua alcanzó casi medio metro, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
De igual forma, la dependencia recomendó a autoridades del municipio La Reforma, en la región mixe, que reubique a los habitantes de seis viviendas y construya muros de contención por un deslizamiento de tierra que abarca una área de mil 800 metros cuadrados.
En tanto, Francisco Contreras, coordinador de Protección Civil de Aguascalientes, donde el Ejército Mexicano está en alerta ante las precipitaciones recientes, dio a conocer que en la entidad hay más de 170 puntos de riesgo susceptibles de inundarse o sufrir derrumbes al estar asentados en las faldas de cerros o sobre tierras débiles.
El Sistema Nacional de Protección Civil recalcó que las lluvias persistirán en buena parte del territorio nacional debido a los efectos de Bud, la onda tropical número diez, la cual está ubicada en el Golfo de Tehuantepec, y la número 11, que se encuentra en el mar Caribe. (Manuel Carrillo, Antonio Pérez, Víctor Ruiz, Claudio Bañuelos y Alejandro González)