VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Efectivos de Tamaulipas resguardarán la frontera con Estados Unidos
Relevan al Grupo Beta agentes estatales y de la PFP
De los corresponsales * Efectivos de las corporaciones policiacas de Tamaulipas colaborarán en los programas de apoyo a migrantes, anunció el secretario general de Gobierno, Homero Díaz Rodríguez.
Los agentes se coordinarán con la Policía Federal Preventiva para resguardar la frontera con Estados Unidos en relevo del Grupo Beta, cuyos efectivos fueron acusados de negligencia por dejar morir ahogados en el río Bravo a dos indocumentados la semana anterior, en Matamoros.
Entrevistado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Díaz Rodríguez dio a conocer que todas las ciudades de la entidad enviarán a cinco policías de cada corporación para que coadyuven en apoyo de indocumentados que cruzan la frontera.
Asimismo, apuntó que no obstante que el gobierno de Tamaulipas se abstuvo de hacer observación alguna a la Federación en el asunto de los migrantes fallecidos ante cámaras de televisión el pasado 7 de junio, a partir de las investigaciones al respecto se ubicó a "algunos enganchadores de indocumentados", que serán "canalizados a la autoridades federales competentes en la materia".
En otro contexto, Leoncio Lara Sáenz, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que el organismo comenzó a investigar "a fondo" las 18 estaciones de aseguramiento migratorio que hay en el país, "pues focos de violación" de las garantías individuales, indicó.
El cuarto visitador de la comisión de derechos humanos, Leoncio Lara Sáenz, informó que el organismo inició una investigación "a fondo" de todas las estaciones de aseguramiento migratorio existentes en territorio nacional.
De acuerdo con Lara Sáenz, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos efectuará inspecciones en los centros mencionados para identificar la situación en que se encuentran los extranjeros indocumentados detenidos en nuestro país, "pues nos han llegado quejas de que las condiciones de aseguramiento son fatales, en el sentido de que se usan en muchas ocasiones cárceles municipales o distritales verdaderamente deprimentes y contra toda protección de los derechos humanos, con hacinamiento, falta de condiciones de salud, etcétera".
En conferencia de prensa efectuada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el cuarto visitador no descartó que por las condiciones en que son asegurados los migrantes en México, principalmente de origen centroamericano, en el futuro integrantes de la CNDH se incorporarán al Grupo Beta para garantizar el respeto de las garantías individuales de los indocumentados.
Lara Sáenz agregó que a diferencia de Estados Unidos, en México un migrante no comete delito por internarse sin documentos, "por ello aquí sólo se le asegura y se le deporta, pero hay que tenerlo en términos de ser humano, porque no es un delincuente".
Rescatan a 12 migrantes en Mexicali
Agentes del Grupo Beta, con sede en Mexicali, Baja California, rescataron en las inmediaciones del cerro Centinela, al oeste de la ciudad, a 12 migrantes, entre ellos a varios menores de edad, que se extraviaron en el desierto y mostraban síntomas de deshidratación.
Asimismo, también en Mexicali una camioneta que transportaba migrantes chocó la tarde del miércoles contra otro vehículo sobre la carretera al aeropuerto local, a la altura del panteón Jardín de la Esperanza.
El incidente dejó un saldo de ocho lesionados, los cuales fueron trasladados al Hospital General del Instituto de Servicios de Salud del Estado, donde se les reportó como "fuera de peligro".
Por otra parte, la Dirección de Seguridad Pública de Morelia, Michoacán, informó que en dos operativos se detuvo a 28 migrantes salvadoreños que no acreditaron su estadía legal en el país y pretendían cruzar ilegalmente a territorio estadunidense.
En otro contexto, la Coalición de California para la Reforma Migratoria informó que rancheros de Arizona participarán en una manifestación antiinmigrante que se efectuará el 4 de julio en Los Angeles, para exigir a las autoridades federales de Estados Unidos que envíen más agentes de la Patrulla Fronteriza, y en contra de una iniciativa de amnistía que legalizaría a miles de inmigrantes indocumentados en el vecino país.
La Patrulla Fronteriza dio a conocer que un grupo de rescate denominado Border Star ("Estrella de la Frontera"), conformado por 25 agentes de la corporación, comenzó a realizar sobrevuelos en helicóptero en el desierto de Arizona, con el propósito de evitar la muerte de indocumentados que intentan cruzar la frontera de manera ilegal.
Llega a Oaxaca Elizana Hernández
Por otra parte, a 18 días de que su madre falleciera deshidratada en el desierto de Arizona, Elizana Hernández González, de año y medio de edad, llegó a la ciudad de Oaxaca, donde el DIF del estado se hará cargo de ella mientras se valora su estado de salud y se define a quién corresponde la patria potestad, informó la coordinadora de Atención al Migrante Oaxaqueño, Aracely Mancilla Zayas.
La última semana de mayo, Yolanda González Galindo, de 19 años, madre de la pequeña rescatada en el desierto, salió de la comunidad mixteca de San Pedro Chayuco, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en busca de su esposo Hermilo Hernández Velasco, quien se internó ilegalmente a Estados Unidos para hallar empleo.
Sin embargo, la joven madre perdió la vida en el intento por cruzar el desierto, junto con otros cinco migrantes, que también murieron.
En tanto, la Dirección de Apoyo Legal a Trabajadores Emigrantes de Michoacán dio a conocer que este viernes llegará a la entidad el cuerpo de José Guadalupe Rico Sánchez, quien nació en Morelia.
El indocumentado fue hallado sin vida por la Patrulla Fronteriza el pasado 4 de junio, en el desierto de Arizona.
Con José Guadalupe y Walter María Sandoval, que pereció ahogado el jueves pasado en el río Bravo, son ya 14 los michoacanos que han fallecido en el transcurso de este año al intentar cruzar de maneral ilegal hacia Estados Unidos.
Efraín Gutiérrez Arcos, titular de la Dirección de Apoyo Legal a Trabajadores Emigrantes, indicó que el gobierno michoacano ayudará con los gastos funerarios y de avión para trasladar el cuerpo de José Guadalupe Rico Sánchez a su lugar de origen. (Víctor Ruiz, Raúl López, Martín Sánchez, Cristóbal García, Elio Henríquez y Jorge A. Cornejo)