VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Ocupa el lugar 47 de la lista de los cien multimillonarios de Forbes


Sigue Slim como el más rico de AL

* Bill Gates, el hombre más acaudalado del mundo, perdió en 1999 la tercera parte de su fortuna

Dpa, Reuters, Ap y Afp, Nueva York, 15 de junio * El mexicano Carlos Slim Helú, de 60 años, propietario del gigante de las telecomunicaciones Teléfonos de México, entre otras muchas empresas, sigue siendo el hombre más rico de América Latina, quien con 7 mil 900 millones de dólares ocupa el puesto 47 en la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del planeta.

El presidente y cofundador de Microsoft, Bill Gates, es el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 60 mil millones de dólares. Según la lista publicada anualmente por la revista, la suma total en manos de los 200 hombres más ricos del planeta se eleva a 1.1 billones de dólares.

Los 200 "multimillonarios trabajadores" más ricos del mundo son incluso más ricos ahora que el año pasado, subrayó la edición de julio de Forbes, al precisar que, en conjunto, su capital representa este año 100 mil millones de dólares más que en 1999, y ello pese a los recientes altibajos de los valores tecnológicos.

Un poco más pobre

Sin embargo, Forbes reconoció que "el hombre más rico del mundo es este año un poco más pobre", luego de que las acciones de Microsoft se derrumbaron. Gates, de 44 años, perdió en los últimos 12 meses varios cientos de millones de dólares.

Sólo dos latinoamericanos figuran en la lista de los primeros 100 hombres más ricos del mundo. Ellos son el mexicano Slim Helú y el brasileño Roberto Marinho (lugar 60), dueño del grupo O Globo, con una fortuna estimada en 6 mil 400 millones de dólares. El venezolano Gustavo Cisneros y familia figuran como los terceros más ricos de Latinoamérica, con 3 mil 500 millones de dólares.

Forbes subrayó también que, a diferencia de otras regiones del mundo ųcomo Asia o el norte de Africaų América Latina aún no ha producido ni un solo multimillonario de la llamada "nueva economía" vinculada con los valores tecnológicos. "América Latina puede ser técnicamente el Nuevo Mundo, pero está llegando tarde" a la revolución tecnológica, indicó la publicación.

El país latinoamericano con más multimillonarios sigue siendo México, que además de Slim Helú, cuenta con Lorenzo Zambrano y familia (lugar 283), con una fortuna estimada en 2 mil 100 millones de dólares y Eugenio Garza Lagüera y familia (en el 288), con 2 mil millones de dólares.

Según Forbes, el más rico de Argentina es Gregorio Pérez Compac y familia, con una fortuna estimada en 2 mil 100 millones de dólares. Venezuela cuenta con dos multimillonarios: Gustavo Cisneros, de 55 años, y Lorenzo Mendoza, con una fortuna de 2 mil 100 millones de dólares.

Estas cifras contrastan fuertemente con recientes estudios de la Organización de Naciones Unidas, que reportan que más de 200 millones de los 494 millones de latinoamericanos, son pobres.

El segundo hombre más rico del mundo es también otro empresario de Internet, Joseph Ellison, fundador de Oracle, cuyas acciones subieron más de 500 por ciento el año pasado. Su fortuna se eleva a 47 mil millones de dólares. En la lista de "multimillonarios trabajadores" figura también Paul Allen, cofundador de Microsoft, quien con 28 mil millones de dólares es el tercer hombre más rico.

Pero debido a la caída en la bolsa de las empresas tecnológicas estadunidenses, Allen es, al igual que Gates, un poco menos rico este año que el pasado, cuando su fortuna era de 40 mil millones de dólares.

Los señores del dinero

Agencias, Nueva York, 15 de junio * El número de personas con fortunas superiores a los mil millones de dólares aumentó en este año a 470, cinco más que en 1999 y elevó la riqueza combinada de las 200 personas más acaudaladas del mundo a 1.1 billones de dólares, un incremento de 100 mil millones de dólares en comparación con el año previo, de acuerdo con datos de la revista Forbes.

Según Forbes, México es el país latinoamericano con más multimillonarios. Además de Slim Helú, figuran en la lista las siguientes personas:

Lorenzo Zambrano y familia, en el sitio 283, con una fortuna estimada de 2 mil 100 millones de dólares.

Eugenio Garza Lagüera y familia, en el lugar 288, con una fortuna calculada en 2 mil millones de dólares.

Jerónimo Arango y familia, en el lugar 371, con una riqueza estimada en mil 500 millones de dólares.

Ricardo Bringas Martín y familia, en el lugar 372, con una caudal estimado en mil 500 millones de dólares.

Emilio Azcárraga Jean y familia, en el lugar 378, con una fortuna estimada en mil 500 millones de dólares.

Isaac Saba Raffoul y familia, en el sitio 399, con una riqueza calculada en mil 400 millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego y familia, en el lugar 403, con un capital estimado en mil 400 millones de dólares.

Alfonso Romo Garza y familia, en el lugar 428 y una fortuna estimada en mil 200 millones de dólares.

María Aramburu Zabala y familia, en el lugar 430, y una riqueza calculada en mil 200 millones de dólares.

Alberto Bailleres, en el lugar 431 y una fortuna estimada en mil 200 millones de dólares.

Germán Larrea y familia, en el lugar 462 y un capital aproximado de mil 100 millones de dólares.

Carlos Peralta y familia, en el sitio 464, con una fortuna estimada en mil 100 millones de dólares.

Pese a que su fortuna personal se redujo una tercera parte en el último año, la cuenta bancaria del fundador de Microsoft, Bill Gates, de 60 mil millones de dólares, lo mantiene como el hombre más rico del mundo. Sin embargo, la distancia con sus rivales en riqueza se está reduciendo.

El segundo hombre más rico del mundo es Lawrence Joseph Ellison, de 55 años, jefe de Oracle, con 47 mil millones de dólares. En tercero figura el rey Al Saud de Arabia Saudita, con 30 mil millones de dólares; le siguen Paul Allen y el especulador bursátil Warren Bufete, cada uno con 28 mil millones de dólares.

En el sexto puesto el sheik de Abu Dhabi, Zayed Al Nahyan, con 23 mil millones de dólares; luego Gordon Earl Moore, con 21 mil millones de dólares; en octavo sitio el príncipe suadi árabe Alwaleed Bin Talal, con 20 mil millones de dólares; en el sitio nueve, la familia Albrecht, de Alemania, y Alice Walton, cada uno con una fortuna estimada por Forbes en 20 mil millones de dólares.