VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Cuatro heridos y 10 detenidos, saldo del paro nacional de 48 horas


Reprime la policía a izquierdistas ecuatorianos

Afp, Ap y Dpa, Quito, 15 de junio * La policía ecuatoriana dispersó hoy con gases lacrimógenos a dos centenares de personas que intentaban marchar al centro de esta capital, en el marco de un paro nacional de 48 horas convocado a partir de este jueves por sectores de izquierda y varios movimientos sociales contra la política económica del presidente Gustavo Noboa.

Pero la decisión de los gremios de transportistas y de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de no sumarse a la movilización y que solamente fuera impulsada por organizaciones de maestros, estudiantes y médicos controlados por el Movimiento Popular Democrático, provocó que la medida de fuerza tuviera escasas repercusiones, destacaron las agencias de prensa.

Los transportistas y la Conaie se abstuvieron de sumarse al paro, al considerar que perseguía móviles políticos, y porque planean realizar más adelante sus propias protestas contra el proceso de dolarización de la economía que impulsa Noboa, según dijeron sus propios dirigentes.

La paralización de actividades sólo se sintió, levemente, en Quito y Cuenca, en tanto que en el resto de las ciudades pasó inadvertido, e incluso Noboa viajó a la localidad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la Cumbre de Río.

El saldo de las protestas fue cifrado en cuatro heridos y 10 detenidos, mientras los bloqueos de carreteras fueron mínimos debido al despliegue de militares y policías dispuesto por el gobierno, además de que el transporte interprovincial quedó parcialmente paralizado por falta de viajeros, antes de los eventuales inconvenientes derivados del paro, refirió la agencia Ap.

Los incidentes más serios reportados fueron la dispersión de manifestantes que pretendían llegar al centro de la capital, y en las inmediaciones de la Universidad Central cuatro encapuchados incendiaron un autobús, lo que provocó un enfrentamiento en el que resultaron heridos el chofer, un pasajero y dos manifestantes.

En Guayaquil, la mayor ciudad del país, una bomba lanzada al paso por manifestantes estalló en un banco, sin provocar víctimas, aunque sí daños.

El ministro de Gobierno, Antonio Andretta, sostuvo que "Ecuador está trabajando en orden y paz", en tanto que el presidente del Frente Popular, Luis Villacís, indicó que "la protesta fue exitosa" y anticipó que "las movilizaciones seguirán mañana (este viernes) con más fuerza".