VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000

* Prevenir conflictos pasa por aumentar la ayuda al desarrollo, afirma


Por las materias primas, las guerras: BM

* Los diamantes, amigos de las guerrillas africanas * El narco impide un arreglo en Colombia, dice

Desatan materias primas las guerras: B

Afp, Washington, 15 de junio * El Banco Mundial (BM) advirtió este jueves que el clima económico y sobre todo el afán de obtener materias primas explican en gran parte las guerras civiles en el mundo y en los países en desarrollo, y agregó que la prevención de las guerras pasa por un crecimiento de la ayuda al desarrollo y a una mejora de las políticas públicas.

En el informe titulado Las causas económicas de los conflictos, el organismo crediticio internacional estimó que un dólar estadunidense adicional de ayuda por habi- tante y una mejora de un punto de las políticas institucionales (que el banco mide en una escala de uno a seis) a un país en desarrollo tipo disminuye la tasa de riesgo de conflicto de 11.3 a 7 por ciento.

Sostuvo que las guerras civiles son "la mayoría de las veces atizadas por la lucha que libran los movimientos rebeldes y el gobierno para dominar el comercio de los diamantes, del café y otros productos primarios de gran valor, más que disensos políticos, étnicos o religiosos".

El documento considera que entre 1960 y 1999 tuvieron lugar unas 47 guerras civiles en todo el mundo, que 4 millones de personas murieron en conflictos internos desde 1989 y que 37 millones más fueron desplazadas, de las cuales la mitad sucedió en Africa, subrayó Paul Collier, director de investigación del BM.

Según Collier, para que se instale una guerra civil y prospere una organización rebelde frente a un gobierno débil, son necesarias tres condiciones básicas: finanzas, cohesión y motivación, y sostuvo en el informe: "Parece que en los países vulnerables los movimientos de rebelión se aseguran el control de las materias primas para garantizar su soporte financiero".

Para Collier, "los productos primarios son los más fáciles de saquear de todos los activos nacionales porque, tanto una mina de diamantes o una plantación de café, están muy localizados".

Citó el caso de Sierra Leona, donde la captura de ricas minas de diamantes y la venta de piedras preciosas en el extranjero por parte de los rebeldes africanos figuran entre las principales razones de la reanudación de sangrientos conflictos en ese país.

Mencionó igualmente a Colombia, donde, indicó, las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) dirigen las lucrativas actividades del tráfico de droga y de secuestros para financiar la guerra interna.

Collier señaló que las FARC manejan así un tesoro de guerra de alrededor de 700 millones de dólares por año, y subrayó que si no fuera por estas actividades ilícitas el conflicto colombiano pudo haber llegado a su fin hace mucho tiempo.

En Angola, señala, los fondos del grupo armado UNITA provienen de las minas de diamantes, y agregó que éstos "son los mejores amigos de las guerrillas".

Una vez que los recursos están asegurados, la guerrilla necesita "cohesión reclutando a un solo grupo étnico o religioso", y luego "motivación para generar dolores y odio", estimó el responsable.