VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Desaparecidos, dos hijas, su padre y parientes
Pide Adriana Portillo apersonarse en la querella interpuesta por Menchú
Afp y Dpa, Madrid, 15 de junio * La guatemalteca Adriana Portillo, madre de dos niñas que desaparecieron en Guatemala en 1981 tras un operativo de policías y militares, solicitó hoy ante la Audiencia Nacional de España apersonarse como acusación particular en la querella por genocidio, terrorismo de Estado y torturas interpuesta en diciembre pasado ante esa instancia por su compatriota y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.
Además de la desaparición de sus dos hijas, que entonces tenían nueve y 10 años, la mujer denunció los secuestros de su padre, su media hermana, su madrastra y su cuñada, así como el asesinato de su hermano a manos de militares.
"Tengo la esperanza de que triunfe la verdad y que todos los que participaron en el terrorismo de Estado" en Guatemala "paguen por sus crímenes ante la justicia", dijo la mujer tras presentar su solicitud ante la Audiencia Nacional.
"Busco los cadáveres de mis familiares porque tengo el derecho de recuperarlos y darles una sepultura digna", afirmó Portillo, quien tras el drama se mudó de la capital guatemalteca, pero debido a las constantes amenazas por parte de los militares decidió huir a Estados Unidos.
Hoy Adriana Portillo dirige en Chicago una organización humanitaria dedicada a buscar niños desaparecidos.
El calvario de esta mujer, que no termina porque no encuentra los cadáveres de sus seres queridos, comenzó en 1981, cuando los militares asesinaron a su hermano, seis semanas antes de la desaparición de sus dos hijas y los otros cuatro miembros de su familia el 11 de septiembre, tras sendos operativos castrenses registrados en la casa y en la oficina de su padre.
Casualmente, ese mismo día las pequeñas Rosaura y Glenda estaban de visita en la casa de su abuelo.
El ejército guatemalteco aseguró que la casa en cuestión estaba deshabitada y que sólo encontraron allí "material subversivo", y desde entonces, subraya Adriana, "no quedó ningún rastro de ellos".
En su presentación, Portillo acusa de responsabilidad en la desaparición de gran parte de su familia al ex presidente de facto de Guatemala Fernando Romeo Lucas (1978-1982), a su entonces ministro de Defensa, Angel Guevara, y al ex ministro de Gobernación Donaldo Alvarez.
Fuentes judiciales españolas indicaron que es muy probable que el juez no decida nada sobre la solicitud de Portillo hasta que la sala de lo penal resuelva el recurso del fiscal contra la admisión a trámite de la querella de Menchú Tum.
El fiscal considera que los hechos denunciados por la dirigente indígena guatemalteca no son competencia de la justicia española y que, además, estos hechos ya son "cosa juzgada" en el país centroamericano.