VIERNES 16 DE JUNIO DE 2000
* Alertan alumnos de posibles provocaciones
Debaten Ordorika y paristas la visita de Cárdenas a CU
* Hay intención de imponer el silencio, advierte el ex ceuísta
Karina Avilés * El vocero de la campaña del candidato de la Alianza por México a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, Imanol Ordorika, expresó ante un grupo de huelguistas con el que sostuvo un improvisado debate que "no vamos a dejar que el gobierno y Labastida le impongan a la Universidad, ni el silencio de ustedes, ni el nuestro... No se puede aceptar que el gobierno, por la vía de la provocación, nos vaya a imponer el silencio", enfatizó.
En un diálogo espontáneo que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuyo punto de discusión fue la eventual visita de Cuauhtémoc Cárdenas a la máxima casa de estudios, los paristas advirtieron a Ordorika que el aspirante presidencial no debe acudir a la Universidad porque sería "la situación perfecta" para que el gobierno monte un enfrentamiento que "justifique nuevamente la entrada de la Policía Federal Preventiva y que reprima al movimiento estudiantil".
A ello, Ordorika respondió que es necesario cerrarle el paso "a una provocación que ciertamente vendría" de las esferas gubernamentales. Poco después de que los paristas y estudiantes que participaron en la simulacro electoral que se realizó ayer en esa escuela habían sostenido una fuerte discusión, huelguistas alcanzaron a Ordorika, acompañado del escritor y también miembro del comité de campaña de la Alianza por México, Adolfo Gilly, cuando éstos caminaban por la explanada de la facultad.
Entonces pidieron a Ordorika responder a sus cuestionamientos. Entre la lluvia y debajo de unas escalinatas, intercambiaron sus puntos de vista, con la ayuda de un equipo de sonido.
Ana Hannan, del comité de huelga de la Facultad de Ciencias le manifestó: "Nosotros evaluamos que es terreno fértil de que venga Cárdenas para que el gobierno monte una provocación".
De inmediato, Ordorika reviró: "Leí con mucho cuidado el acuerdo que sacó el CGH. Me parece que es muy importante que se deslinde de una acción provocadora...A mí me tocó pelear con Carpizo el derecho de que entraran a la Universidad los candidatos de izquierda en un debate muy de fondo y muy cabrón en 1988. Sigo reinvindicando ese derecho y me parece muy sana la propuesta de cerrarle el paso a una provocación que ciertamente vendría del gobierno".
Pero Hannan no tardó en responder: "El empleado de Zedillo y Labastida, Juan Ramón de la Fuente, está invitando directamente a Cárdenas porque sabe que Fox y Labastida no pueden poner un pie en la UNAM. Entonces, lo que se le plantea es una situación perfecta para montar una provocación".
A esas aseveraciones, Ordorika expresó: "Hagamos todas las acciones necesarias para cerrar el paso a la provocación gubernamental". Hannan insistió: "Nuevamente los alertamos, como lo hicimos en el plebiscito que siguieron ustedes impulsando y no nos pelaron; luego no queremos lágrimas de cocodrilo porque los estamos alertando".
Después de que varios paristas tomaron el micrófono para insistir sobre lo mismo, Rodolfo Hernández, estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social le pidió a Ordorika llevar el mensaje a Cárdenas "de que si en verdad escucha a los que dicen que están de acuerdo en que venga aquí, también escuche a una parte muy importante que dice que hay un problema, que hay un descontento y que hay una posición de que no debe venir ".
Finalmente, Ordorika remató: "No vamos a permitir que el gobierno y Labastida le impongan a la universidad ni el silencio de ustedes ni el nuestro".
Por otra parte, estudiantes, académicos y trabajadores del grupo Universitarios por Cárdenas se reunieron ayer en la Facultad de Arquitectura para consensuar la eventual visita a CU del candidato de la Alianza por México. Ahí informaron que hoy darán una conferencia de prensa para fijar una posición al respecto.